El Ministerio del Tiempo

Este verano, aprovechando que en la tele no echan nada de interés, he aprovechado para acabar El Mentalista (que la tenía a medias), ponerme al día con Juego de Tronos, y darle una oportunidad a la primera temporada de El Ministerio del Tiempo.

El_Ministerio_del_Tiempo_logo

La serie se emitió de febrero a abril de este año, y había leído y oído muy buenas críticas. Y yo, que no soy mucho de series españolas porque al final siempre acabamos haciendo lo mismo, decidí darle una oportunidad a esos 8 capítulos de los que consta la temporada. Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

El argumento gira en torno a una institución gubernamental secreta, ese Ministerio del Tiempo, que permite viajar a diferentes épocas a través de una serie de puertas. El objetivo del ministerio es evitar que haya problemas en el pasado que provoquen cambios en el presente. Para ello, las patrullas deberán viajar para evitar estas catástrofes. La patrulla protagonista está formada por los últimos en llegar: Julián Martínez, enfermero del SAMUR de la actualidad (Rodolfo Sancho), Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes (Nacho Fresneda) y Emilia Folch, una de las primeras universitarias de España de finales del s. XIX (Aura Garrido). El jefe y quien les recluta es Salvador Martí (Jaime Blanch), quien tiene como mano derecha a Ernesto (Juan Gea) e Irene (Cayetana Guillén Cuervo).

personajes

La serie sorprende por su originalidad. No es lo más original del mundo, ya que existen series de viajes en el tiempo, como Dr Who, Journeyman, Fringe o Perdidos, pero estamos hablando de una serie española y parece que vamos madurando y salimos de las comedias de humor choni y risas enlatadas. Además, me gusta cómo está planteado el viaje en el tiempo. No lo han complicado mucho: hay unas puertas y cada una te lleva a una época en concreto. No le busques más pies al gato, de lo que se trata es de la trama del capítulo, el cambio de época es el trasfondo. La única premisa que hay que tener clara es que sólo se puede viajar a un espacio-tiempo en que sea España. Es decir, Flandes es territorio nacional en la época de Felipe II y Portugal en la época de la Corona de Castilla y Aragón. Fuera del territorio nacional, no se interviene.

Parece que Televisión Española ha apostado por series históricas, como Isabel o ahora Carlos, Emperador (Cuéntame es caso aparte), y quizá se deberían hacer más series de ese estilo, puesto que aportan un punto didáctico. Y es que, con la tontería, nos ponemos al día en hechos históricos viajando a las diferentes épocas. Conocemos a Lorca, al Lazarillo de Tormes, a Torquemada o a Lope de Vega. Incluso los tejemanejes de Franco con Hitler. Por no hablar de Velázquez. Todo un punto de personaje.

Y es que los guiños, referencias y toques de humor es algo que engancha. Y a la vez contrarresta la tensión del capítulo, de la aventura de los protagonistas, de la tensión de que todo se quede como tenía que estar. Que si los recortes, que si la paga de Navidad, que si somos españoles, aquí improvisamos… pequeñas perlas que se cuelan en los diálogos. Pero además, como los tres personajes principales vienen de épocas diferentes, sus conocimientos, su cultura, su educación y su forma de expresarse, es diferente. Alonso choca bastante, lógicamente, con Amelia, es un poco reticente a que sea ella quien tenga el bastón de mando en la patrulla, pero es que, además, está en desventaja histórica, ya que no sabe qué ha pasado en los siglos posteriores a su reclutamiento y provoca escenas de humor con su sentirse fuera de lugar. Para él los viajes en el tiempo, son casi siempre al futuro, así que va descubriendo cómo ha evolucionado su amada patria. Y contrasta con Julián y sus referencias a Terminator, Alatriste o Rosendo. Por no hablar de los guiños a Curro Jiménez (interpretado por su padre) o cuando dice que le suena de algo Isabel (él interpretaba a Fernando junto a Michelle Jenner). Amelia es el punto serio entre ambos, pero no por ello deja de ser un personaje interesante.

La serie me ha gustado, engancha, te mantiene atado a la trama, te ríes con los guiños, repasas historia… Esperando a la segunda temporada estoy, que además será algo más larga que la primera. Espero que no signifique una bajada de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: