21 day Fix

Vuelvo a la carga con otro programa deportivo. Y sigo en la línea de los 30 minutos, que parece que es lo que se está poniendo de moda. Lógico, por otra parte, ya que cada vez tenemos menos tiempo, y ponernos a hacer ejercicio puede dar pereza. Pero si es en casa y es media horita, es más fácil sacar tiempo.

21 day fix logo

21 day fix es un programa corto. Como su nombre indica se centra en 21 días. Y yo no lo he seguido a rajatabla, sino como complemento del T25. Cuando no tenía acompañante, o en fin de semana si veía que necesitaba despejar la mente o desentumecer el cuerpo.

Se basa en la idea de crear un hábito, para el que se necesitan esos 21 días. Sea el tipo de hábito que sea, es lo que necesita el cuerpo (y la mente) para asumir una nueva tarea. No hace falta que te pongas una gran meta, sólo el hecho de empezar a moverte, de incluir ejercicio en tu día a día. Acompañado de unos hábitos saludables en alimentación también, claro. Y es que ahí está la mayor parte del programa.

Porque es en la alimentación donde hace hincapié 21 day Fix. Porque hay quien dice “no, si sólo he comido una ensalada”, pero claro, ¿qué llevaba la ensalada? ¿Cómo de grande era? Así que, hay un lema: Control de las porciones.

La metodología puede resultar algo compleja. Han intentado simplificarlo de forma que no tengas que contar calorías (absurdo en cualquier dieta, ya que lo que cuenta son los nutrientes. No son iguales las calorías de una chocolatina que de un filete a la plancha y ensalada, aunque sea el mismo número) o eliminar nada de la dieta, tipo carbohidratos. El pack viene con unos recipientes de colores y cada color está asociado a un tipo de alimento: fruta, proteínas, verduras, hidratos, grasas… Así pues, en función de tu metabolismo, calculas las calorías que tendrías que tomar, y en base a eso, sabes la combinación de recipientes que has de seguir. Es un poco lío al principio, pero una vez que sabes en qué franja estás, es sencillo, pues te puedes distribuir la totalidad a tu gusto.

Recipientes
Un ejemplo, que es como se ve más fácil (espero):

Franjas

Yo, con mi peso, altura, edad y siendo mujer, estaría en la franja de las 1200-1500 calorías. En esta franja, hay la siguiente distribución:

4 rojos de proteínas. El tamaño viene a ser de unos 180ml. Pollo, pavo, pescado, huevos, yogur griego

3 verdes con verduras.  La medida es como unos 230ml. Coliflor, repollo, espinacas, brocoli, espárragos, tomate, zanahoria, cebolla, etc.

2 morados con fruta. Mismo tamaño que el anterior. Y cualquier fruta.

2 amarillos para los carbohidratos. La capacidad es unos 120ml. Quinoa, lentejas, judías, arroz, guisantes, patatas, pan de pita, cuscús, magdalenas, tortitas, pasta integral,  etc… También una bolsa de patatas pequeña, palomitas o frutos secos tostados.

1 naranja. Sirve para medir el aceite, también para aceitunas negras. Unos 30ml

1 azul para grasas saludables y queso. Unos 60ml. Queso, frutos secos sin tostar, aguacate, hummus (hecho), guacamole (hecho)…

2 cucharas. Es para medir las salsas, tipo ketchup, barbacoa…

Además, las especias o el vinagre son libres, ya que no aportan nada malo. Al contrario, las especias evitan un alto consumo de sal. También lógicamente el agua, el limón o el ajo.

Así pues, con esta lista, podemos decir que se puede comer de todo, siempre y cuando te organices, te controles y cocines. Muy importante lo de cocinar para saber qué comemos. Puedes picotear a media tarde zanahorias con guacamole, por ejemplo. Al final el guacamole es cebolla, tomate, aguacate y limón. Todo muy sano.

Puede parecer que con los recipientes de colorines se pasa hambre, pero engaña puesto en un plato. Lo realmente complicado es la combinación, jugar con los menús y hacer comidas escalonadas. Por ejemplo:

Desayuno (7 a. m.) : Un té negro y una tostada con un tomate con un chorrito de aceite.

Almuerzo 1 (10 a.m): Un plátano y un par de quesitos

Almuerzo 2 (1 p.m.): Un par de zanahorias y unas nueces

Comida (3 p.m.): Pechuga de pollo, unos espárragos y piña.

Merienda (6 p.m): Un par de mandarinas

Cena (9 p.m.): Espinacas con huevo

A mí lo que más me cuesta es llegar a los 4 de proteínas, pues llevo una dieta baja en carne. Pero la fruta sí que completo los dos recipientes, en verduras los 3 (uno para comida, otro para cena y el tercero distribuido entre desayuno y almuerzo), el amarillo depende del día, por ejemplo si como arroz con verduras, o lentejas, un guiso de patatas con bacalao, con algo que comas de pan, ya tienes los 2. En el caso que he puesto no, por ejemplo. El naranja no llego, porque uso poco aceite para cocinar, depende de si como ensalada, o el chorrito en la tostada de desayuno. El azul sí que siempre lo lleno, puesto que aunque no tomo leche (porque no me gusta) sí que tomo bastante queso. El aguacate me encanta en ensalada, o en una tostada con tomate, con el salmón, en guacamole… También suelo comer algunas nueces… Y las cucharas, pues una la gasto en azúcar del té, y otra según el día, unos huevos rellenos con mayonesa, una hamburguesa que le echas ketchup…

En cualquier caso, yo no sigo el programa a rajatabla, os lo he puesto con ejemplo para que veáis más o menos la idea. Un día a lo mejor me paso de carbohidratos y al día siguiente de verdura porque he comido y cenado verdura. Todo depende también de cómo juegues con la comida que tienes en la nevera, si un día por lo que sea comes fuera de casa. Pero en general sirve para hacernos una imagen de todo lo que cabe en un día. Comiendo saludable y de forma controlada.

21dayfixchallengepack

En cuanto a los vídeos he de decir que es algo repetitiva la forma en cómo está estructurado el calendario, ya que hay 7 vídeos dispuestos a lo largo de la semana y las 3 semanas igual. No hay combinación “aleatoria”. Así que puedes acabar odiando algún día.

Fix Total Body Cardio: Es ejercicio global, como su nombre indica, para mover todo el cuerpo.

Upper Fix: Dedicado al tren superior, con ayuda de pesas o unas bandas elásticas, se realizan ejercicios para fortalecer hombros, pecho, brazos y abdominales.

Lower Fix: Tren inferior. Con sentadillas y ejercicios de piernas.

Pilates Fix: Centrado en fortalecer la musculatura, muchos ejercicios de plancha. Nada que ver con PiYo.

Dirty 30: Son 4 rondas de ejercicios exigentes, o eso dice en el programa, pero no me pareció muy agotador.

Dirty 30

Cardio Fix: Movimiento continuo para mantener altas las pulsaciones.

Yoga Fix: Yoga. Relajación y estiramientos. Se hace el último día de la semana, algo así como el Strength de T25.

La conductora del programa es Autumm (Otoño, sí) Calabrese, una madre soltera y competidora en concursos de bikini en Estados Unidos. A lo largo de sus años de preparación ha conseguido llegar a esta mezcla de ejercicio y alimentación equilibrada. Unas pautas en las que no descubre el fuego, todo sea dicho, porque se basa en hidratación, comida fresca, frutas y verduras sobre todo, proteína para poder llevar a cabo el ejercicio, pero también comiendo de vez en cuando una galleta, un trozo de tarta o un vaso de vino. Al final el truco es controlar las porciones y las veces que comes algo que no es tan nutritivo (véase un refresco, alcohol, bolsas de snacks, chocolatinas, dulces….). Como peculiaridad, tiene una voz que taladra, muy aguda, se le puede acabar cogiendo manía. Y eso que Chalene Johnson no es que tenga una voz muy agradable.

Como todos los programas que he ido comentando, es para todo el mundo, ya que hay una modificadora que adapta si hay ejercicios de más impacto, con saltos, o levantamiento de pesas… Quizá es indicado para empezar a animarse a coger una rutina, o cuando ves que te has desviado del camino de la buena alimentación. Tal vez como un primer paso en el camino. Pero como programa en sí, se queda corto y es algo repetitivo.

Aunque acaba de salir el 21 day Fit Extreme. Habrá que probarlo.

2 Responses to 21 day Fix

  1. Pingback: Reflexiones sobre nutrición: El desayuno | Bordes Con Ideas

  2. Jane vargas camacho dice:

    Me interesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: