Sitio Gocho: Alqahira (Toledo)

Volvemos con una nueva entrega de sitio gocho: Alqahira en Toledo. Madre mía cómo nos pusimos, no quedaron ni las migas. Estaba todo delicioso.

Antes de nada, quiero aclarar que era mi primera vez en un restaurante árabe para un menú normal, es decir, había acudido a alguno, pero para disfrutar de algún té. Así que, no tengo con qué comparar. Pero subjetivamente, estaba todo para chuparse los dedos.

Fuimos siete comensales y decidimos pedir un poco de todo para compartir y degustar. Le pedimos asesoramiento al dueño, que nos fue explicando en qué consistía cada plato de la carta y para cuántas personas estaba recomendado según la cantidad. La carta es reducida, tan sólo una decena de platos, pero me parece una buena elección, porque mejor diez platos que te salgan espectaculares, a cuarenta y que sean asquerosos. Aparte de los recursos a la hora de almacenar los alimentos o cocinar.

Lamentablemente no tengo fotos de todos los platos, pues en cuanto llegaban a la mesa volaban, pero podéis pasaros por tripadvisor y echar un ojo.

Mientras leíamos la carta nos trajeron un aperitivillo, unas almendras tostadas muy ricas

Almendras

Tienen dos tipos de ensalada: Alejandría (lechuga, tomate, bonito, hierbas aromáticas y aceite de oliva) y Delta de El Nilo (queso feta, tomate, hierbas aromáticas y aceite). Son muy similares, pero nosotras elegimos la primera. Estaba deliciosa. Nos la pusieron acompañada de una especie de pan similar al persa.

Después nos decantamos por unos falafel (croquetas de garbanzos o habas). La ración consta de cuatro croquetas, pan de pita y una salsa de hummus para acompañar. El camarero nos explicó que la forma de comerlo es introducir el falafel dentro del pan de pita, sazonar con la salsa al gusto y a disfrutar. Yo creo que eran de habas porque eran verdes por dentro. Estaban increíbles. Las croquetas se deshacían en cada bocado y el toque del hummus con el comino… Mmmmm

Falafel

También pedimos Hauauchi, que es un pan árabe con ternera. Lleva la ternera picada con uvas pasas y viene acompañado de salsa de sésamo para meterla dentro. Yo no os puedo decir porque no me gusta la ternera y no lo probé, pero quienes lo comieron no dejaron nada en el plato, así que mala no debía estar.

Lo que quizá más me gustó fue el siguiente plato.

Sambusa

Se llama Sambusa, y son unos rollitos de hojaldre rellenos. Algo así como los rollitos de primavera, pero más crujientes. Tienen dos versiones: queso feta y verduras. Los de queso feta vienen acompañados por una salsa dulce, como si fuera una mermelada y los de verduras con una salsa de berenjena. Algo así como el hummus. A mí me gustó más la versión del queso, quizá por la combinación con la salsa, ese contraste dulce y salado. Aunque también porque los de verduras me resultaron algo más fuerte. No sé si por alguna especia o por la salsa. Estaban ricos, pero en comparación, me quedo con los de queso sin duda: crujientes, por dentro el queso fundido, la salsa dulce… Salivo y todo.

Y por último pedimos Chawerma, que es un dürüm de pollo. Viene presentado como un wrap y es lo suficientemente grande como para que coman dos comensales. A nosotras nos lo trajeron partido con ese fin. Viene presentado con dos salsas, una de yogur y otra de pimientos dulces, verduras y tomate. Nos recomendaron ir añadiéndolas a medida que vamos comiendo.

En cuanto a la bebida tienen una variedad de tes fríos y calientes. Íbamos a beber agua para acompañar la cena, pero en cuanto el dueño nos nombró el granizado de hierbabuena y lima nos salieron corazones en los ojos como a los dibujos japoneses. Estaba tremendo. Nos encantó, tanto, que repetimos.

Granizado

Para finalizar pedimos de postre Baklawa que son unos hojaldres rellenos de nueces y miel. Increíbles.

Baklawa

Y Lon se pidió un helado de dátil que también disfrutó.

En el momento de los postres no nos apetecía un té, pero nos quedamos con la sobremesa de cháchara y cuando se nos antojó ya era tarde pues ya habían cerrado la cocina. Una pena, porque habría sido el colofón final. O quizá es la excusa para volver.

Sin duda, un restaurante altamente recomendable si visitáis Toledo. Una ciudad en la que predomina la mezcla de culturas en cada esquina. El establecimiento destaca por su escenografía, y es que al parecer, los dueños comenzaron con una tienda de decoración. Así que no es de extrañar que tengan esa cuidada y delicada decoración con esas maravillosas lámparas, las teteras, los cuadros, los espejos…

Pero es que además, el trato es excelente, el asesoramiento, la explicación de cómo degustar cada plato, la sonrisa con la que nos atendieron. Fueron muy agradables y pasamos una gran velada. Y por lo que he visto después en las fotos de Tripadvisor, se curran la presentación de cada plato, ya que lo que nosotras comimos no venía presentado igual que como hicieran con otros comensales. Así que un punto también a destacar el hecho de que vayan variando sus presentaciones.

El Alqahira, El Cairo en árabe, se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca de la catedral, así que tras la cena no te puedes perder pasear por Toledo y disfrutar de sus monumentos iluminados y callejuelas.

Podéis ver aquí el reportaje que hizo la cadena autonómica al restaurante.

Sin duda, un lugar al que quiero volver. Un gran descubrimiento de la rubita para un acontecimiento especial.

One Response to Sitio Gocho: Alqahira (Toledo)

  1. Pingback: Sitio Gocho: Shukran | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: