Órbita Laika

La semana pasada os hablaba de un programa de La 2, Cachitos de hierro y cromo. Todo un señor programa, aunque se emita en una cadena que no tiene tanta audiencia, aunque compita con otros programas también interesantes un domingo a las 10 de la noche. Pues bien, este domingo, en medio de un puente, a las 11 de la noche y a continuación de cachitos, se estrenaba Órbita Laika. Otro programa que pinta muy bien.

650_1000_orbitalaika

Lo confieso de antemano, si no lo presentase Ángel Martín, seguramente habría cambiado de cadena, pero este showman catalán me tiene encandilada desde la época de Sé lo que hicisteis. Y es que a mí la ciencia no me atrae mucho, he sido siempre de letras puras. En el colegio las matemáticas no se me daban mal, pero si entrábamos ya en ciencias naturales, física, química, biología… no eran para mí. Así que a priori un programa de ciencia un domingo a las 11 de la noche parece que no me iba a tener como espectadora.

ángel martín

Pero cuando el conductor es Ángel Martín la cosa cambia. Porque sabes que va a tener humor y porque sabes que será para tontos.

Y sí, humor hubo, el presentador comenzó con un monólogo y además tuvo como madrina a Ana Morgade, que también me encanta con ese toque irónico que tiene. Ana ejerció de madrina, y tras una entrevista, se quedó en el sofá participando en las explicaciones y curiosidades que se iban dando a lo largo del programa.

Órbita Laika, por lo que he podido ver en este primer acercamiento, es un programa de ciencia en el que ésta se le presenta al espectador desde un punto de vista llano, para que todo el mundo lo entienda. Sí, hay términos científicos, incluso experimentos y demostraciones por medio de sus colaboradores expertos en diferentes áreas, pero como digo, muy de andar por casa.

Al programa le faltó algo de ritmo, vi a Martín un tanto dubitativo como presentador, aunque muy bien en su punto de ignorante, que le acerca más a espectadores como a mí; a veces las cámaras no pinchaban a quien tenían que enfocar, supongo que por el falso directo y no estar tan guionizado; y los colaboradores entraban y salían sin apenas tiempo para afianzar en la memoria lo que nos acababan de explicar. Quiero pensar que es por ser el primer programa y que todo ello mejorará, porque el planteamiento es muy bueno.

colaboradores

Me pareció muy educativo el vídeo de la selección natural, muy interesante el uso de los aditivos alimentarios en la cocina, muy buena idea aquello de desmontar mitos de internet como el de los 4 móviles que hacen palomitas. Y todo muy bien explicado y con su demostración práctica, como la de que el color rosa no existe.

Tanto si eres de ciencias como de letras como una servidora, creo que te va a gustar Órbita Laika. Si eres de los entendidos porque asentirás mientras ves el programa corroborando que lo que explican es cierto, y si eres de los míos porque te sorprenderás dándole lógica a aspectos que antes no tenían, o entendiendo tal o cual fenómeno. Me parece mucho más acertado este tratamiento de la ciencia que el que hacen en el programa de Pablo Motos.

Veremos a ver qué nos deparan próximos programas y espero que dure en antena. Quizá incluso algún profesor de colegio o instituto lo use en sus clases. Seguro que los alumnos se sentirían más atraídos por la ciencia.

One Response to Órbita Laika

  1. Pingback: 12 meses, 12 posts | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: