¿A mano o a máquina?

Recuerdo echar horas a los cuadernillos Rubio de caligrafía. Qué horror. ¿Os acordáis? Si sois de la EGB o antes, seguro.

cuaderno_rubioRubio dentroMe hacía mucha gracia aquello de la contraportada de bien y mal… jamás he conseguido escribir con el dedo sin flexionar.

Caligrafia

Mientras que aprendí a leer antes que mis compañeros de clase y no tuve que hacer uso de las cartillas de lectura, por el contrario el tema escritura pudo siempre conmigo. No tenía una letra clara, pulcra y bonita de niña. Y sigo sin tenerla. Desigual, a veces con las enes para arriba, otras para abajo, las efes que son un único trazo recto… No sé si es que mi mente iba más rápido que mi mano, pero he tenido siempre letruja.

Sin embargo, a pesar de que las cartillas de escritura y los castigos de escribir 100 veces no hablaré en clase me hayan traumatizado, jamás se me ocurriría eliminar de mi vida el escribir a mano. Fea o bonita, mi letra es mía, es una forma de expresarme, y según los grafólogos desprende rasgos de nuestra personalidad.

Por eso no entiendo la medida que se va a tomar en Finlandia a partir del año que viene. Al parecer, se va a sustituir la enseñanza de la caligrafía en los colegios sustituyéndola por mecanografía.

Vayamos por partes. Por un lado entiendo que se enseñe a los críos a usar un teclado, ya que forma parte de nuestras vidas en miles de aparatos que nos rodean. Me parece lógico que ganen destrezas en ese aspecto, al igual que en clase de dibujo se introdujo el diseño por autocad y se redujo la cantidad de horas en láminas y rotrings. Del mismo modo en que aprendíamos a escribir a máquina hace unas décadas: para adaptarnos al nuevo día a día.

Pero por otro lado, que desaparezca por completo el escribir a mano me parece una barbaridad. Quizá si nos ponemos a recordar la última vez que escribimos un texto medianamente largo tengamos que echar la vista mucho tiempo ha. Yo la primera. Uso mucho el boli en el trabajo para anotaciones, para tachar, para apuntar en la agenda. Pero en mi día a día, ni siquiera la lista de la compra. Puntualmente escribo una ruta de viaje, anotaciones, pero nada lo suficientemente largo como para tenerlo en consideración. Seguramente, la última vez que escribí un texto, no unas líneas o una dirección en un sobre, fue hace casi 10 años. Justo desde que terminé la universidad, desde que dejé de tomar apuntes y estudiar. Y es que yo no servía para estudiar con letra de ordenador, necesitaba la mía, desordenada, diferente, con colores, subrayados y anotaciones. Hoy si tuviera que escribir tanto, se me abriría la muñeca del cansancio. Ya no estoy entrenada.

Escribir a mano se ha convertido en algo poco práctico, a veces no reconocemos ni la letra de los demás, pero aún así, me parece importante que se siga aprendiendo. En algún momento nos encontraremos sin un dispositivo a mano, ¿no? No digo que haya que escribir con una caligrafía de cartilla, pero qué menos que se sepa escribir de una forma decente, con su ortografía, por supuesto.

Estoy de acuerdo en que escribir a máquina es más rápido, más creativo, se puede cortar, pegar, corregir, se pueden evitar esos horribles tachones, aquí estoy escribiendo, está claro que le echo muchas horas a un teclado. Pero creo que se debería conservar el aprendizaje de la caligrafía y no darla totalmente de lado por mucha tecnología que nos rodee. Todo en su debido espacio.

Siempre que se habla de Finlancia en el área de educación se destaca su buena posición en los informes, y creo que tienen mucho de lo que hemos de aprender por estos lares, pero aquí creo que han patinado.

One Response to ¿A mano o a máquina?

  1. Pingback: El sistema educativo está muerto | Bordes Con Ideas

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

