PiYo

Pi¿qué? PiYo. piyo

Se trata de otro programa de ejercicios que lanzó a principios de año Chalene Johnson, la creadora de TurboFire. Esta vez no se trata de un programa de cardio, sino como su propio nombre indica, de Pilates y Yoga. Hasta la fecha, como habéis podido ver, me he centrado en ejercicios de cardio o baile, siempre con movimiento, bastante activos. Turbo Fire tenía un día que eran 40 minutos de movimientos de yoga y vi que no era para mí, me parecía aburrido. Así que, en principio, cuando salió este programa, no me convencía, pero viendo los vídeos promocionales pensé en probarlo. Tenemos la idea de que el pilates y el yoga son disciplinas enfocadas generalmente a mujeres y de más de 50 años, que son movimientos suaves, ligeros y que no requieren de mucha capacidad física. Sin embargo, estamos muy equivocados.

¿Qué es qué?

Pilates: recibe su nombre de su creador, Joseph Pilates, un alemán enfermizo que decidió unir ejercicios gimnásticos con movimientos de rehabilitación mezclando la fuerza muscular con el control mental, respiración y relajación. Busca controlar el cuerpo, para ello, los ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos y así conseguir mayor firmeza muscular, estabilidad y equilibrio. Así pues, con estas características, es muy usado en rehabilitación y para prevenir y curar dolores de espalda o columna.

Quizá de ahí venga esa asociación a que es para gente mayor o que no tiene forma física. Sin embargo sus ejercicios son buenos para todo el mundo, sobre todo los que nos pasamos el día sentados y necesitamos una higiene corporal. Por no hablar de deportistas que necesitan fortalecer el abdomen y así mejorar en su disciplina, o embarazadas para fortalecimiento de suelo pélvico o de abdomen y evitar problemas de ciática por la desviación propia de la postura en esos meses.

Es una disciplina que se basa en la concentración para un correcto control de los músculos en cada movimiento, haciendo hincapié en el centro de control o tronco con una respiración adecuada en cada estiramiento o contracción.

Yoga: Hay muchas variedades, pero todas tienen en común que se basan en la relajación, la meditación en diversas posturas en las que se exige al cuerpo que se relaje y que vaya más allá de su zona de confort. Es más una filosofía de vida

PiYo piyo2

Con este nuevo programa se intenta unir ambas disciplinas, creando una serie de ejercicios que combinan estiramientos con fortalecimiento de los músculos para ganar mayor estabilidad y flexibilidad. SIn embargo, lo que me atrajo, es que se le añade algo de vidilla. Es decir, si necesitas un tipo de deporte que sea dinámico, como me pasa a mí, el yoga o el pilates pueden parecer aburridos. Pero la forma de combinarlos en estos vídeos no te dan la opción. No paras y acabas para el arrastre del esfuerzo. Así que descartamos que es aburrido y que es para gente mayor.

PiYo no requiere de ningún tipo de equipamiento aparte de una esterilla y una toalla porque se suda – y mucho. A veces se recomienda el uso de una silla a mano por si quieres ayuda para mantener el equilibrio en según qué ejercicios algo más desafiants. Se hace descalzo y con ropa cómoda y ajustada al cuerpo, pero que transpire. Nada de pesas, mancuernas, muñequeras, bandas elásticas…

El calendario no es muy largo, son dos meses y se alternan los siguientes vídeos:

Define: Lower Body (25 minutos): Se centra en el tren inferior, se trabajan todos los músculos de las piernas, desde la ingle a la punta del dedo gordo del pie.

Piyo

Define: Upper Body (35 minutos): Enfocado al tren superior, es decir, biceps, triceps, hombros, pero también pecho. Prepárate para flexiones. Muchas. A esta mujer le encantan.

Sweat (35 minutos): Crees morir hasta que llegas al segundo mes y ya no parece tanto. Es un ejercicio global, enfocado en todo el cuerpo. Tiene muchos movimientos de yoga pero con más rapidez, es dinámico y, como su nombre indica, acabas sudando. Creo que puede ser un buen calentamiento si eres corredor, o vas a hacer algo de levantamiento de peso.

Sculpt (30 minutos): En este vídeo se centra en esculpir, más dedicado a machacar y machacar los movimientos y acabar con los músculos temblando a más no poder. captura

Core (30 minutos): Todo tronco. Mucho ejercicio en suelo para fortalecerlo y desarrollar las abdominales, aunque también incluye ejercicios de pie en los que trabajas el abdomen poniendo a prueba el equilibrio.

Strength Intervals (25 minutos): Es para fortalecer todo el cuerpo, similar a sweat, solo que en este vídeo se trabaja mucho la fortaleza, haymuchas flexiones.

Drench (45 minutos): Este es la muerte. Como dice su nombre, acabas empapado. Es un vídeo muy exigente y el más largo de todos. Se hace cuesta arriba desde el minuto 10. Se trabaja el tren inferior, el superior, algo de cardio leve tronco y hacia el final hay más movimientos de yoga para relajar.

Buns (Bonus Workout 25 minutos): Centrado en glúteos y muslos.

Hardcore on the Floor: Se puede alternar con el vídeo core. Es algo más cañero y sus ejercicios son en suelo. En general los ejercicios son dinámicos y al durar una media de treinta minutos, se hace ameno.

Los más duros son sweat y drench, sobre todo este último. Me ha gustado el programa, he notado el fortalecimiento de los músculos, he ganado flexibilidad y estabilidad y me relaja al final de un día en la oficina sentada delante de un ordenador. Si crees que no vas a poder con según qué movimientos, no hay problema, puesto que hay una modificadora. De hecho, de los cuatro que suelen salir en cada vídeo, siempre hay diferentes niveles para que te adaptes al tuyo y te vayas exigiendo poco a poco. Como he dicho, no requiere equipamiento, así que está al alcance de cualquiera y no necesitas forma física. piyo worksPuede ser un buen comienzo si no eres aficionado al cardio, o si quieres perder algo de peso antes de meterte en ejercicios con saltos que te machaquen las rodillas, ya que a la vez fortalecerás los músculos y evitarás lesiones. Puede servir como complemento a corredores o deportistas de otras disciplinas y que creará buena base muscular, por ejemplo si haces esquí, vendrá bien para el equilibrio y el tronco, si haces escalada tendrás buena base en piernas, los hombros y brazos estarán fortalecidos y por supuesto un buen abdomen que te permitirá mejorar tus movimientos.

Sin embargo, no es para ti si buscas ganar masa muscular. A ver, ganas músculo porque lo fortaleces, pero no vas a ganar masa muscular como con levantamiento de pesos, porque sólo usaras tu cuerpo.

Yo seguramente vuelva a recurrir a este programa, pero de momento, hoy cambiaré. Ya volveré más adelante. ¿Os animáis? kick thru

8 Responses to PiYo

  1. Elena dice:

    ¡Hola! Buscando cosillas de PiYO encontré tu página y aunque ya había leído información sobre el programa me ha gustado tu entrada (sobretodo las explicaciones de los vídeos, muy descriptivos :p). Yo empecé hace ya mucho con Turbo Jam y seguí con Fire, que es con lo que estoy ahora, así que me interesa este nuevo para cambiar un poco… ¡pero no se dónde conseguirlo!¿dónde lo compraste? Un saludo!

    • tumy dice:

      No veo más que el primer comentario donde pregunta dónde conseguiste el programa de piyo y yo también quisiera saber cómo. En youtube he visto que hay colgado algún video pero no sé si ahí puedes encontrar para hacer el programa entero. yo lo quiero hacer con mi chico que además cualquier otro tipo de deporte siempre le acaba repercutiendo en los pies y rodillas y tiene que dejarlos. Nos ayudas? mil gracias. un beso.

      • X3 dice:

        Hola, como le decía a Elena, lo puedes comprar directamente en el distribuidor, Beachbody. Y te lo mandan por FedEx a casa en 10 días.
        Si no los encuentras en youtube, prueba a buscar también en vimeo. A lo mejor entre una web y otra puedes conseguir el programa completo. Aunque al ser un programa tan nuevo, quizá es complicado que haya vídeos por la red. Los de Rockin’ Body por ejemplo sí están en youtube.
        De momento, de todos los programas de ejercicios que he hecho, es el que mejor me ha ido físicamente, ya que notas que fortaleces musculatura, y para nada sufren las articulaciones o huesos, así que a tu chico si sufren las rodillas, le puede ir muy bien.

    • X3 dice:

      Hola, Elena, perdona por el retraso en responder. Lo puedes comprar directamente en Beachbody y te lo mandan en unos 10 días http://www.beachbody.com/text/pops/international.html

      • Elena dice:

        Gracias por la respuesta¡¡¡ En la sección de Piyo me aparecía que solo enviaban a Canada y EEUU, pero ahora que veo que sí se puede hacer. gracias¡

      • X3 dice:

        De nada! Gracias por leernos. Lo único que no envían fuera es Shakeology porque al ser considerado producto alimentario, tiene que pasar tema de controles de sanidad, aduanas y demás.

  2. Pingback: 12 meses, 12 posts | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: Muffins de Kit Kat de menta y naranja | Bordes Con Ideas

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