Índice Glucémico

Buenos días, Bordes,

Hoy vuelvo a la carga con una de las claves del éxito en mi dieta, en estos 11 meses (10 de bajada y 3 semanas de mantenimiento) me ha tocado lidiar con el índice glucémico (IG). Una de las causas por las que tenía hambre siempre.

El índice glucémico (IG) mide la influencia de un alimento en el nivel de glucosa (azúcar) en sangre, de modo que cuanto menor sea el IG de un alimento, menos subirá la glucosa en sangre.

Por ello es importante tener en cuenta el IG de los alimentos, ya que determina la cantidad de insulina que nuestro pancreas va a producir, hormona responsable de activar el proceso por el que se transforma en grasa toda la glucosa que nuestras células no puedan consumir. Es decir, un exceso de glucosa o un pico de glucosa provoca un exceso de insulina que convertirá parte de esa glucosa en grasa corporal que no necesitamos para nada y encima molestan.

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Otra consecuencia de ingerir alimentos con un alto IG es que la gran cantidad de insulina que obligan a segregar hacen que al poco tiempo de haberlos tomado, baje el nivel de glucosa en sangre y produzcan sensación de hambre  y si encima para calmar la ansiedad volvemos a comer alimentos con IG alto entramos en el círculo vicioso de estar comiendo constantemente… Además, lo más curioso es que los alimentos con alto IG es que  al producir una  sensación de bienestar durante la ingesta, nuestro cerebro guarda como oro en paño es sensación y creamos dependencia de esos alimentos… pero eso os hablaré en otro post.

Por lo general los alimentos con un IG alto son carbohidratos de absorción rápida:Azúcares,  chocolates, alimentos dentro de ámbito de la repostería, cereales y alimentos refinados, pan, pasta y arroz blancos. También los alimentos triturados aunque estén compuestos por alimentos de bajo IG provocan que el nivel de glucosa en sangre nos baje: Gazpachos, zumos, purés, salmorejos están fuera de mi dieta, pero esto no quiere decir que los triturados no sean saludables, símplemente que están  temporalmente fuera de mi dieta.

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Eso sí, los carbohidratos tienen que estar presentes en nuestra dieta, pero los de absorción lenta: Frutas, verduras, hortalizas, lacteos, legumbres (próximamente), y cereales integrales (pan, arroz y pasta).

 

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Y hasta aquí mi clase de hoy! Espero que os sirva de ayuda… a mí desde luego que sí! hasta el próximo post!

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2 Responses to Índice Glucémico

  1. Alba says:

    Oye, pues ha sido de lo más instructiva.

  2. Pingback: Reflexiones sobre nutrición: El desayuno | Bordes Con Ideas

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