La ladrona de libros de Markus Zusak

Últimamente no traigo más que dramones, lo sé, pero es que es eso o darse a la literatura erótica que tanto prolifera estos días y que es plana, plana.

ladrona de libros

La ladrona de libros, de Markus Zusak está ahora de moda por aquello de la película que se estrenó hace unos meses, pero el libro cayó en mis manos hace un par de años cuando aún no leía en digital y es una de esas lecturas que te dejan buen sabor de boca.

Es una novela peculiar, Corpa se la leyó prácticamente a la vez y no la entusiasmó, quizá porque la leyó en versión original, léase, alemán. Su principal rareza es la forma en que está narrada: desde el punto de vista de la Muerte. Sí, Muerte, con M mayúscula, como personaje. Ella nos contará la historia de Liessel, una niña alemana que vive en un pueblo cercano a Múnich con una familia de acogida durante la II Guerra Mundial. Su madre por motivos económicos no se puede encargar de ella ni de su hermano y por eso los da en adopción. Pero en el viaje muere su hermano, por una enfermedad, y ahí roba su primer libro. Su padre de acogida le enseñará a leer y le transmitirá el gusto por la lectura, lo que la llevará a encerrarse en un nuevo mundo entre palabras.

Sí, otra vez estamos hablando de guerras, nazis y judíos… supongo que es deformación profesional y al final una, a la que no le gustó nunca la Historia, acaba con estas novelas en sus manos. Pero mientras El niño del pijama a rayas es una novela corta, que a pesar de su dramatismo se lee rápido, La ladrona de libros es más larga, más densa, y el que el narrador en vez de un niño sea la Muerte, también nos indica lo diferentes que son. En la de Boyne veíamos la amistad de esos dos niños a través de una valla, y de trasfondo la guerra, los campos de concentración… Aquí lo que tenemos es la cruda narración de aquellos ciudadanos de a pie en plena guerra, intentando seguir con su día a día a pesar de las zancadillas que se encuentran por el camino.

Por supuesto no es todo tragedia, horror, maltrato, señalar a los judíos, espiar al vecino, intentar sobrevivir… sino que encontramos entre sus páginas la amistad, el gusto por la lectura, la mirada inocente de una niña… Tiene un poco de La vida es bella, el buscar lo bueno de cada momento para que el día a día sea más llevadero.

Además de Liessel, la niña protagonista, nuestra ladrona, tenemos a la familia de acogida, a un hombre que tocaba el acordeon, a un judío escritor, a Rudy… A través de las páginas iremos entrelazando sus historias de una forma magistral. El hecho de que la narradora comience el capítulo con un hecho final y a raíz de ahí vaya para atrás relatándonos cómo llegamos hasta ahí puede marear al principio, pero también te mantiene en vilo queriendo averiguar los detalles de cómo se llegó a ese punto, a ese acontecimiento.

Y el final… preparaos para un final apoteósico, dramático, de sopetón, de esos que te dejan O_O y que aún semanas y meses después sigas en shock por lo que te ha impactado el libro. Salvo que seas como Corpa, claro, y no termines de encontrarle el punto.

2 Responses to La ladrona de libros de Markus Zusak

  1. snowy dice:

    Hola bordes,el libro aun no me lo he leido pero la pelicula (aunque lenta) me encanto!! Muuuuy emotiva!!Os la recomiendo!!

  2. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: