Tetralogía El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón

Bienvenidos al espacio literario de la semana. Hoy os traigo una tetralogía. Hasta hace muy poco pensaba que era una trilogía y que la había terminado, pero no, hay un cuarto libro pendiente de publicar. Hablamos de la serie El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón y consta de las siguientes novelas:

La sombra del viento (2001)

El juego del ángel (2008)

El prisionero del cielo (2011)

– Un cuarto pendiente de publicación

Carlos Ruiz Zafón sobre todo había escrito novelas y relatos infantiles y juveniles, y con La sombra del viento cambió el tipo de lector. La novela fue presentada al Premio Fernando Lara, pero no ganó, sin embargo sí fue publicada y aunque empezó con pausa, finalmente fue calando y se convirtió en todo un fenómeno literario siendo traducida a numerosos idiomas. Incluso el autor tiene propuestas de llevar la serie al cine, pero Zafón no cede, dice que no necesita el dinero y que es mejor disfrutar de su obra tal y como es, en forma de palabra escrita.

la_sombra_del_viento

Pero, ¿y de qué va esta serie? Pues trata de misterios, intrigas, de amor, de emociones, de libros y la fascinación que estos producen, de familias, de posguerra, de Barcelona… Es difícil de explicar sin revelar más de la cuenta. Daniel Sempere, hijo de librero y apasionado de la literatura, es llevado una noche por su padre a El Cementerio de los Libros Olvidados, donde le dejará escoger un libro. El muchacho escoge uno titulado La sombra del viento del autor Julián Carax. Y a raíz de ahí su vida dará un giro. Comenzará a indagar sobre el autor, sobre la novela y se verá transportado a un sinfin de intrigas por toda la ciudad. Recorreremos una Barcelona de los años 40 intentando desenredar ese ovillo lleno de cabos.

La novela está hilada de una manera magistral, te mantiene en vilo, te muerdes las uñas, no puedes parar de leer. No sólo por el protagonista y por la historia de Julián Carax, sino por los secundarios, como Fermín, un personaje entrañable que cumple con el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

No os quiero desvelar la novela, sólo animaros a leerla y disfrutarla de principio a fin. Y cuando la terminéis, no os quedaréis con ganas de más, pues continúa la historia en El juego del ángel.

El juego del ángel

Con esta segunda novela la cosa cambió, ya se conocía la anterior, el boca a boca había hecho un buen trabajo, y los siete años por medio hicieron que el lector estuviera a la espera, por lo que esta salió con más ejemplares por tirada y una buena campaña publicitaria detrás como refuerzo.

En El juego del ángel la historia retrocede a los años 20 y el protagonista es David Martín, un joven redactor de sucesos de un periódico que sueña con ser escritor. Un día, enfermo y enamorado de Cristina Sagnier, recibe una oferta de un editor, el misterioso Andreas Corelli,  para publicar un libro a cambio de una fortuna y de la curación de su enfermedad. Esta novela es mucho más misteriosa que la anterior, aunque más que intriga aquí lo que sentimos es angustia, opresión y tragedia, tiene un punto más negativo, más frenético. Sigue siendo una gran novela, porque nos identificamos con ese sinvivir del protagonista, pero quizá al ser más oscura, a mí me gustó algo menos.

Y por el momento, el último publicado es El prisionero del cielo.

el-prisionero-del-cielo

En este tercer libro volvemos a la historia de Daniel Sempere, el protagonista del primero. Eso sí, hay un salto temporal, ya no es un muchacho, sino que está casado y tiene un hijo, Julián, estamos en los años 50. Un día se presenta en la librería (heredada de su padre) un hombre preguntando por Fermín, quien asustado por el acontecimiento, le cuenta a Daniel parte de su vida cuando estuvo en la cárcel años atrás durante los primeros años de la dictadura de Franco. Y casualmente, ahí unimos la vida de Fermín con la de David Martín, el protagonista de El juego del ángel, a quien apodaban el prisionero del cielo (cerrando el círculo, ¿verdad?).

En fin, no os cuento más, que sería revelar demasiado. Si os gustan las novelas de intrigas y misterios, haceos con los libros porque os engancharán desde el primer momento. Ah, y según el autor, no tienen por qué leerse en el orden en que fueron publicados, sino que puede leerse en orden cronógico o en el que cada uno prefiera.

Deseando estoy que salga el cuarto.

Anuncios

8 Responses to Tetralogía El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón

  1. Pingback: La ladrona de libros de Markus Zusak | Bordes Con Ideas

  2. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: 12 meses, 12 posts | Bordes Con Ideas

  4. María Judith Guerrero says:

    Hola, cuándo sale el cuarto libro? Saludos

  5. Oscar Mendez says:

    Hola cuando para cuando podriamos Esperar el 4to libro?

  6. Tino says:

    La sombra del viento es el mejor escrito y más logrado de los tres, el juego del.ángel.quizá sea el más flojo.
    Yo también deseo que salga el.cuarto y que no me decepcione.
    El autor ha tenido tiempo ya de escribirlo, digo yo. Habrá que tener paciencia.
    Saludos a los fans de Ruiz safon

  7. xelo says:

    Porfa alguien sabe cuando sale el cuarto libro del cementerio de los libros olvidados estoy deseando leerlo yaaaaa

  8. Joshua Rojas says:

    Hola, leí las tres novelas en dos oportunidades, son magníficas.
    Quisiera consultarte, si tienes información, o conoces algún blog aparte de el del mismo autor, donde pueda saber cuando publicará la cuarta entrega. 😦 llevo mucho tiempo esperándola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: