El Perfume de Patrick Süskind

De nuevo seguimos con lecturas recomendadas. Aunque el libro que os traemos esta semana es muy peculiar, no apto para estómagos sensibles.

PerfumeSuskindA nuestras manos llegó en la carrera, una de esas lecturas obligadas: Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders. O lo que es lo mismo, y en español: El perfume: historia de un asesino. A mí me gustan las novelas policiacas, y es lo que me esperaba, pero para nada.

El perfume

En la contraportada del libro leemos:

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasa r inadvertido o inspira simpatía, amor… Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Es decir, vamos a seguir los pasos de un asesino obsesionado con los olores, pero obsesionado de tal forma que se nos describen con exquisita minuciosidad, tanto los buenos como los malos, de ahí lo que os comentaba más arriba de que no es apto para todos los estómagos, porque puedes acabar revuelto y dando arcadas. ¿Y dónde está la gracia en pasarlo mal? Pues que eso es el arte, bien sea literatura, pintura, escultura, cine… en fin, cualquier disciplina lo que tiene que conseguir es despertar algo en el espectador/observador/lector, tiene que transmitir, que llegar. Y esta novela lo consigue, te lleva al entorno en el que se mueve el personaje.

La novela se divide en cuatro partes y transcurre en la Francia del s.XVIII y comienza con el nacimiento de Grenouille, donde ya percibimos ese detallismo en la descripción de los olores. Nace entre los desechos del pescado del puesto donde trabaja su madre, una joven de 25 años que tenía intención de dejarlo morir. La madre es juzgada por infanticida y el niño cae en varias casas pero nadie se le quiere quedar porque no huele como tiene que oler un bebé. Finalmente acaba en un orfanato puesto que la dueña no tiene olfato.

– En la primera parte se desarrolla la infancia del protagonista hasta que deja París con 18 años y se marcha a Grasse. Siempre se ha movido persiguiendo olores y dejándose guiar por ellos, desgranando los ingredientes que lo componen, y con 15 años cree encontrar el “perfume perfecto” en una joven de 14 años. Y su vida dará un giro al comenzar a trabajar para el perfumista Baldini que ve un gran potencial en él, así que con el maestro aprenderá el arte de los aceites esenciales.

– En la segunda transcurren 7 años en los que se aísla durante un tiempo en las montañas, sin gente, sin olor humano.

– En la tercera parte pasan 3 años donde pasa tiempo con el marqués de la Taillade-Espinasse. Es el momento en el que crea su propio perfume de falso olor corporal para no ser distinto a los demás. Y comienza su plan para llegar al “perfume perfecto”

– En la cuarta parte tenemos el regreso a París y su muerte

La novela está muy bien escrita, con descripciones increíbles, aunque a veces se hace muy lenta por eso mismo, por tanto detallismo, pero a pesar de ello, y de los momentos en que se te revuelve el estómago, merece totalmente la pena. Ah, cómo no, tiene película.

¿Os animáis a adentraros al mundo de los olores?

Anuncios

One Response to El Perfume de Patrick Süskind

  1. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: