El tiempo entre costuras – La Serie

Ya os hablé hace un tiempo de la novela de María Dueñas, que empecé a leer porque Antena 3 me la destripaba en la publicidad de Tu cara me suena. Pues una vez terminado el libro, me he asomado a la serie (que acaban de terminar de emitir sus 11 entregas)para ver si era tan buena como decían, y me ha sorprendido gratamente.

Las series españolas me cansan, normalmente volvemos siempre a lo mismo: familia/amigos en un barrio de clase media, encuentros en torno a un bar, chascarrillos varios, situaciones recurrentes y nada nuevo que aportar. Bueno, y hay una unas pocas ambientadas en otras épocas que parecen haber triunfado últimamente, como Águila Roja, Isabel, El secreto de Puente Viejo, Amar en tiempos revueltos…Pero bueno, hay algunas que aunque a mí no me llaman para nada la atención, parecen funcionar muy bien, así que a alguien deben gustar.

La adaptación a televisión de El tiempo entre costuras tenía un camino muy difícil por delante. El libro es muy bueno, y lo suyo es que la serie esté a la altura, y creo que salvo algún pequeño detalle, más de la cadena que de la producción en sí, está muy muy bien hecha.

Empiezo por esos pequeños detalles que no me han gustado:

La duración de cada capítulo/horario de emisión: Sigo sin entender el motivo de que se hagan capítulos tan largos. Por eso me gustan las series americanas: 22/42 minutos, salvo el cable que duran un poco más. Es imposible ver una serie al día tal y como la emiten las cadenas españolas y no ser un zombie el día siguiente. Recuerdo cuando las series empezaban a las 21.45 y a las 23.00 podías irte a dormir como muy tarde. Hoy en día tienes que dar las gracias si ha comenzado a las 22.45. Así que mínimo hasta la 1.30 pasadas fácilmente no te vas a dormir… eso si no has caído en una de las tediosas pausas para la publicidad. ¿Tanta rentabilidad se obtiene de estos anuncios? Supongo que sí. A mí desde luego no me sale rentable, por lo que he visto la serie a posteriori a través de la web de atresmedia (mi enhorabuena al grupo por su mejora del player a través de la tele), todo el capítulo del tirón, sin publicidad, ni cortes y cuando yo tenía el tiempo para poder dedicarle esos 90 minutos netos. Así que aquí punto negativo para quien decidiera la duración de cada capítulo y para el programador lumbreras.

El resumen previo a la emisión del capítulo con contenido del mismo: Esto es algo que tampoco comprendo. Me he leído el libro, y sé lo que va a ocurrir, pero si antes de cada capítulo me emiten un resumen de 3-5 minutos con las aventuras y desventuras a las que se enfrentará la protagonista en la próxima hora y media… pues señores, eso se llama ser un “Revienta Spoiler”. Eso no se hace, hombre… que destripas los acontecimientos… Y menos aún antes del primer capítulo un resumen de 10 minutos con toooooooooooooooooooda la intriga… ¿De quién fue la maravillosa idea? ¿Se supone que eso es para enganchar al espectador? Reitero que conocía la historia y no me sorprendió ningún hecho como tal, pero se pierde el factor sorpresa, y si no has leído el libro te hacen el “apaño”. Un tirón de orejas al que se le ocurriera esa idea.

Ramiro Arribas: Supongo que elegirían al actor cubano por aquello del porte, que el chaval es muy guapo, con esa mirada profunda, esa altura, rasgos raciales… pero el hecho de que esté doblado en algunas escenas y otras no (o por lo menos me pareció que en algunas la voz cambiaba) hace que reste algo. Por suerte no aparece en muchos capítulos.

Por lo demás, todo espectacular, una producción en la que se ve que se ha invertido mucho dinero. Vamos a desgranar un poco los puntos que sí me han gustado:

Adaptación: Para empezar está muy bien adaptada, es fiel a la novela practicamente al 98%, imagino que el 2% restante son añadidos que han considerado que quedarían mejor en pantalla, que dejarían más redonda y cerrada la historia, pero son casos excepcionales y no dañan la imagen general, puesto que el resto se muestra hasta el más mínimo detalle. Quizá por eso duran tanto los capítulos… aunque yo habría hecho una temporada más larga, en vez de 11 capítulos, o incluso dividirla por temporadas, ya que, de hecho la novela tiene 4 partes.

Escenarios: Un poco siguiendo lo que comentaba más arriba, y es que para adaptar al dedillo la novela, la serie se ha grabado en localizaciones reales, no han usado decorados para poder plasmar con mayor realismo los lugares donde acontece la historia, bien en España, Marruecos o Portugal. Y es que, según comentaba el director, no se puede copiar una fachada del Madrid de la época, o crear un patio de una casa sin esas humedades típicas de la cal, sin esa personalidad que tiene una casa de verdad. Tuvieron que quitar elementos anacrónicos y darle un lavado de cara a según qué espacios, recurrir al retoque digital, pero todo en la calle, desde una verbena, a una plaza, pasando por un mercado o una casa de huéspedes.

Caracterización: Este punto es muy importante, más si cabe que las localizaciones, puesto que hablamos de una modista, y durante la novela se habla de tipos de cuellos, mangas de farol, ojales, bajos, cortes, talles, etc, y la moda evoluciona con los años, así como lo hacen los personajes y su lugar de residencia. No es lo mismo el Madrid de principios de los años 30, que el Tetuán de finales. Así como no es la misma Sira ni su entorno, variará su forma de vestir, de maquillarse… Y creo que han sabido reflejar muy bien a través de maquillaje, vestuario y peluquería.

Adriana Ugarte: Tan importante como realización, caracterización o localización es el elenco. Y creo que la serie no sería para nada igual con otra actriz como protagonista. Creo que está espectacular en la serie. Desde la Sira de pueblo inocente, con ese deje castizo, hasta la Sira más madura, con su porte de señora, con un vocabulario más culto, pasando por todos los palos que le da la vida. Creo que gusta a la pantalla, se la ve muy natural, hace querer al personaje. Y es tal y como te la imaginas en la novela. Ella sola hace la mitad de la serie, aunque hay otros personajes que me han encantado, como Candelaria, o el comisario, tan parecidos a la novela, y me ha sorprendido gratamente Mínguez en el papel de la madre de Sira, mucho más resañable que en el libro.

Más allá de: Aquí sí quiero felicitar a la cadena por los minireportajes de 25 minutos en los que ahonda en el “cómo se hizo” la serie, incluyendo entrevistas con el director, con personal de maquillaje, de guión, de vestuario, la protagonista, con María Dueñas… hace entender un poco más el proceso de convertir la novela en serie, de descubrir las maravillas del cine, la trampa, el cartón, la ilusión y el resultado final se aprecia de otra forma.

En fin, que si ya leísteis la novela, podéis completar la historia con la serie. Merece la pena

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

