El Club de los Viernes, de Kate Jacobs

Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente… Gracias a los consejos de una buena amiga, Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto en su tienda y ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

el-club-de-los-viernesAsí es cómo se nos presenta El Club de los Viernes en su contraportada. Un club que surge en una tienda de lanas de Nueva York en el que se reúnen ocho mujeres totalmente diferentes.

1. Georgia ,ya habéis leído en la entradilla, es la propietaria de la tienda, una madre soltera, que ha pasado por diferentes etapas de su vida hasta llegar a donde está ahora, con una hija adolescente y un negocio próspero.

2. Dakota es su hija adolescente, una chica alegre, con la inocencia de su edad pero que quiere comerse el mundo y dedicarse a la pastelería

3. Anita, la mejor amiga de Georgia, una mujer que podría ser su madre, del Nueva York adinerado, y que ha sido el apoyo de Georgia los últimos años.

4. Peri trabaja en la tienda para conseguir algo de dinero mientras diseña sus bolsos

5. Lucy que quiere ser madre

6. Darwin que está preparando una tesis doctoral sobre cómo condiciona este tipo de agrupaciones de mujeres en torno a las labores. Es pésima haciendo punto.

7. KC es una abogada frenética, y que va al club más por desestresar que para hacer punto, pues es un desastre.

8. Cat, un personaje que tiene un tanto de misterio y que encarga un vestido a Georgia

El libro no tiene mucha miga, tiene un ritmo lento en el que se nos va presentando a todo este reparto coral de personajes por medio de sus encuentros los viernes en la tienda de lanas. Es el deparar del día a día de las protagonistas. Por supuesto cobran más importancia Georgia y Dakota, pero ellas no serían lo que son sin sus amigas del club.

Sin embargo, hacia el final del libro, de repente sí que se acelera la historia, y es lo que me sorprendió. Puede parecer un libro sin contenido, pero es un dramón. Y la historia no acaba con el libro, sino que hay otros dos más:

El club de los viernes se reúne de nuevo

1_el-club-de-los-viernes-se-reune-de-nuevo-Y Celebración en el club de los viernes

portada-celebracion-en-el-club-de-los-v

No os quiero reventar la historia, así que aparte de lo que os he comentado de los personajes, tan sólo os puedo decir que es una trilogía recomendable, a mí por lo menos me gustó, creo que refleja a una sociedad, con mujeres de diferentes edades, de distintos estratos sociales, con diversas aspiraciones… tenemos a la adolescente, a la jubilada, a las treintañeras, a las de cuarenta, a las de cincuenta, a las que son madres, las que quieren serlo, la mujer empresaria, la que intenta crear su propio negocio, la estudiante, la soñadora…

Quizá el mejor de todos sea el primero, sobre todo por el giro que tiene hacia el final, pero los siguientes libros con sus reencuentros también tienen su punto de misterio, de descubrir cómo han ido evolucionando los personajes, cómo salen adelante pese a las zancadillas que se encuentran en el camino. De lo importante que son las amistades, la familia…

No son unos libros imprescindibles, obras literarias por excelencia, pero te hacen pasar un buen rato adentrándote en el mundo del punto y de cómo tejen su vida estas mujeres.

2 Responses to El Club de los Viernes, de Kate Jacobs

  1. Pingback: La ladrona de libros de Markus Zusak | Bordes Con Ideas

  2. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: