La elegancia del erizo de Muriel Barbery

El libro del que os vengo a hablar hoy no deja indiferente a nadie. O te encanta, o lo odias… A mí personalmente me gustó mucho, me engancharon los personajes, la historia… es un poco como Amelie.

la-elegancia-del-erizo

Narra la historia de Renée, una portera viuda en un bloque burgués de París, que da una imagen de eso, de portera, señora mayor, inculta, simple… Sin embargo, es todo fachada, lo hace para pasar desapercibida, en sus ratos libres lee libros de filosofía o grandes novelas rusas de principios del s.XX (tiene un gato que se llama León por Tólstoi), le apasiona el arte holandés o la música clásica.

Por otro lado tenemos al personaje de Paloma, una niña rica de 12 años que disconforme con el mundo que la rodea, apasionada por Japón y su cultura, y tremendamente inteligente, decide que el día que cumpla 13 años se suicidirá.Tiene dos gatos, Parlamento y Constitución, sus nombres reflejan la personalidad de Paloma.

Ambas historias se intercalarán a lo largo de la novela y juntas descubrirán el gusto por las pequeñas cosas, también con la ayuda de Ozu, el nuevo inquilino de nacionalidad japonesa que llega al edificio (curiosamente, también tiene gatos como mascota, Kitty y Levin, nombres tomados de la novela Anna Karenina de Tólstoi).

No faltan los personajes secundarios, pero no aportan mucho a la novela, salvo para recalcar la fachada de la portera, o la postura de la niña con respecto a su idea de querer suicidarse, ve a los adultos como seres vacíos, que siguen una rutina, que no piensan, que son moldeables. Y ella no quiere ser así.

La elegancia del erizo nos revela positividad. Aunque partimos de que Paloma se quiere suicidar, a lo largo de la novela veremos lo contrario, cómo se busca la felicidad por medio de la amistad, el arte o la cultura. Es un himno a la vida, a cambiar lo que no te gusta y disfrutar de los pequeños placeres que nos rodean.

Es un relato agridulce que hace reflexionar entre sonrisas y disparatados momentos. Es una forma de criticar la sociedad, las costumbres por medio de los dos personajes principales que se enfrentan a un mundo que no les gusta de dos formas totalmente distintas.

No es una novela muy larga, por lo que se lee en nada. Siempre y cuando te enganche, ya os digo que conozco gente que la ha dejado a las 50 páginas, y otra que, como yo, se la ha ventilado en apenas 3 días. Si la empezáis y no sentís que la historia os atrapa, dadle una oportunidad, porque merece la pena. Está cargada de ironía, de sarcasmo, de pensamientos interesantes, de unos personajes que parecen sacados de las obras de Valle-Inclán. A mí me encantó y desde aquí os animo a que la anotéis como “libros para leer”.

Ah, por cierto, causó tal impacto en Francia, que también tiene su película (como por ejemplo El niño con el pijama de rayas). Aunque me quedo con el libro, como me suele pasar.

Película

Anuncios

One Response to La elegancia del erizo de Muriel Barbery

  1. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: