El niño del pijama de rayas, de John Boyne

Seguimos con recomendaciones literarias. Esta vez os traigo un libro algo más corto que los anteriores, pero no por ello menos interesante o significativo, ya que concentra una buena dosis de reflexión en sus páginas.

El_niño_con_el_pijama_de_rayas

La novela se centra en vida de Bruno, el hijo de nueve años de un militar nazi, que deja Berlín para mudarse con sus padres a Auschwitz. Un día sale a jugar, a explorar los alrededores de su nueva casa y entablará amistad con Shmuel, que vive al otro lado de una verja y que viste un pijama de rayas. Claramente, su nuevo amigo es un judío, pero Bruno, como niño que es, nos narra la historia desde una perspectiva inocente, mientras va descubriendo los terribles acontecimientos por los que ha pasado su amigo del pijama desde su deportación hasta su vida al otro lado de la reja.

En un principio puede parecer una novela infantil, con dos niños como protagonistas, pero el trasfondo histórico, lo que todos sabemos que pasó tras esas vallas es tremendamente desgarrador. Aunque conozco casos de profesores de primaria que han dedicado unas semanas a leer el libro en clase con sus alumnos de últimos cursos, en parte como refuerzo de lectura, y también para explicar el Holocausto.

Leí el libro hace unos años y lo acabé enseguida, engancha muchísimo, y el hecho de haber visitado un campo de concentración con anterioridad, creo que me hizo ver la historia de otra forma. Aprovechando el puente de mayo de 2005, los parejos nos fuimos a Alemania a visitar a Corpa a Münster, donde estaba becada como lectora de español en un instituto. Pasamos unos días con ella y después alquilamos un coche e hicimos una ruta por la Selva Negra y varias ciudades de Baviera como Nürnberg, Augsburg, Bamberg o Múnich.

Y de camino a esta última, el gps del coche nos indicaba que había un punto de interés próximo a nuestra ruta, así que decidimos pasar por él ya que estábamos, pero siempre que intentábamos acercarnos a él, encontrábamos una calle cortada, indicaciones de recorrido alternativo… y seguíamos sin saber qué era, y por qué nos costaba tanto llegar a él. Finalmente se me encendió una bombilla y me acordé de que aquellas letras KZ indicaban que estábamos cerca de un Campo de Concentración (Konzentrationslager), en concreto en Dachau, y aunque suene macabro, nos pareció que no nos podíamos ir sin verlo.

KZ

Hay gente que nos ha mirado con cara rara por estar de vacaciones y entrar en un Campo de Concentración, que siente repelús, que le da “yuyu” y que opina que no iría, pero yo lo recomiendo. Es toda una experiencia que te hace reflexionar.

Así que aparcamos y atravesamos las famosas vallas de Arbeit macht frei.

Arbeit Macht Frei

Sólo cruzarlas te trasporta a otro estado, uno de silencio, de reflexión, de escalofríos.

Dachau 3

He de decir que hacía calor, típico día soleado de mayo, pero sólo entrar te hace tiritar, y cuando accedes a la cámara de gas, a los barracones con esas literas minúsculas apiladas unas junto a otras…

literas

cámara de gas

por no hablar de los crematorios…

crematorio

crematorio 2

No te salen las palabras, casi te dan ganas de llorar del nudo que se te pone en la garganta… recordé aquellas fotos de los libros de texto de Historia del colegio a los que apenas presté atención, la película La lista de Schindler que me pusieron en el instituto, la documentación, trabajos y lecturas de Filología Alemana. Pero lo que recuerdas no se te parece nada a lo que ves, lo que sientes. Y la gente a tu alrededor está igual, había alemanes mirando las duchas en la cámara de gas, parados, en silencio, las manos a la espalda, reflexionando… Pero sobre todo, recuerdo a familias completas de judíos paseando con sus trajes negros, sus barbas, y si para mí fue duro, no quiero pensar cómo era para ellos pasear por allí. Y es que además, ya casi a la salida descubrimos el motivo de que hubiera tanta gente paseando por allí, calles cortadas y demás, y es que era el 60º aniversario de la liberación de ese campo en concreto, y estaban de puertas abiertas. Así que mucha gente aprovechó el día para dar una mirada atrás.

Dachau 2

Dachau

En fin, suena macabro, pero es parte de la historia y me parece muy interesante pasear por allí, palpar de cerca el ambiente, me alegro de haberlo visitado y guardar esos momentos en mi retina y recuerdos. De hecho, en un viaje en diciembre de 2009 a Múnich con mi hermano y otro amigo, estuve tentada de volver, pero finalmente sólo fueron ellos dos, y estuvieron allí 6 horas recorriéndolo, con eso os lo digo todo. Las fotos que ilustran este post son suyas.

Así que, cuando un poco más tarde leí el libro, (que era de lo que yo venía a hablar en origen), podéis imaginar cómo me afectó. Lo leí imaginándome esas literas, las instalaciones, la gravilla, las vallas… para mí el niño del pijama a rayas no estaba en Auschwitz, sino en Dachau. Es una novela dramática en toda regla, pero muy recomendable, es de esos libros que te marcan.

Y ha tenido tan buena acogida, que tiene su versión cinematográfica, bastante buena, he de decir. Aunque me gustó más el libro. Las películas te imponen las imágenes en un segundo, mientras que en el libro tardas unas páginas en configurar el espacio, la situación…

Película

¿Conocíais el libro? ¿La película? ¿Lo habéis leído?

11 Responses to El niño del pijama de rayas, de John Boyne

  1. Kora says:

    Uffffffffff exactamente igual me pasó a mi… Me encantó el libro, y como había visitado Mauthausen un par de años atrás, lo vives de otra manera.

    El campo, me impresionó. Exactamente como lo describes. Cuando lo visitamos estaba un día nublado, gris… Exactamente como te lo imaginas.
    Está en el norte de Austria en una región industrial y mucho más gris que el resto. Las indicaciones brillaban por su ausencia, incluso con GPS nos costó llegar. Todo mojado por la lluvia, cubierto por nubes, barro… Exactamente como te lo imaginas. Y eso que era agosto.
    Cogimos audioguía y a los 10 minutos yo ya ni la estaba escuchando de lo que me impactó…
    Así que leer el libro, te hace verlo todo de otra forma. Encima nada mas llegar ZAS, la primera en la frente: el primer barracón que se puede ver es donde estaban los enfermos y los republicanos españoles. Y bah, te toca la fibra. La barbarie llevada al grado máximo.
    Reconozco que este tema engancha y he tenido épocas muy intensas de leer mucho, ver documentales, etc.

    El Niño con el pijama de Rayas es un MUST en toda regla, preferiblemente antes de la película, como yo lo leí. Ver todo desde los ojos de un niño sabiendo lo que está pasando es incluso más impresionante.

    • X3 says:

      Yo creo que tenía que ser visita obligada en los colegios en los países en que los tienen a tiro de piedra. Yo habría asumido de otra forma la historia, desde luego. Que cuando me ponían los documentales en el isntituto o veía los libros, pues pasaba un poco del tema, me era todo muy ajeno… Es una experiencia dolorosa y hay que echarle tripas, pero me parece muy necesaria como reflexión… Hasta que no lo vives no te lo imaginas… y verlo vacío no llegará ni a la suela del zapato…porque por mucho que te imagines, no llegas a la realidad.
      La forma en que el libro está planteado, desde la perspectiva inocente de un niño… es aún más trágica… Vamos, La vida es bella me encantó, pero El niño del pijama de rayas… es otro nivel

      • Kora says:

        Totalmente de acuerdo.
        Pues tuviste suerte si te hablaron de ello… La historia que yo estudié terminaba en la Primera Guerra Mundial y alguna pincelada más… Eso sí, Revolución Francesa hasta en la sopa, vaya vara.
        Desde luego me parece básico para entender la situación actual, y el papel de cada país… Y de cómo Alemania, a la 3era vez y por otros medios, finalmente domina Europa.
        Debería ser visita obligada para que además de Hombres y Mujeres y viceversa las nuevas generaciones tuvieran una visión más realista del mundo, porque vaya tela……..

  2. X3 says:

    Bueno, es que soy de letras, así que en 1º de Bachillerato tuve Hª del Mundo Contemporáneo, que empieza en la Revolución Industrial, así que ahí nos hartamos a ver documentales en blanco y negro sobre las Guerras Mundiales… Y bueno, luego el estudiar Filología Alemana, también hace… aunque los alemanes hacen por obviar esa pequeña parte de la historia… Te dicen que están cansados de que se les hable de la época nazi, que no fueron ellos, sino sus abuelos… Pero mira, luego se hacen experimentos como el de La Ola (Die Welle)
    Lo de Hmyv es un fenómeno que no entiendo, la verdad

    • Kora says:

      Jejejeje cierto… Yo de ciencias, pero da igual. Deberían haber cubierto esa parte de la Historia (otra cosa es que no interese…)
      El padre del guía que tuvimos cuando fui al tour por Alemania estuvo en lasSS, me dijo (con mis narices le pregunté) que sí, que estaban ya cansados de este tema, pero que de pronto todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza y nadie había tomado parte, cuando la realidad es que casi TODO el mundo había estado involucrado y que habría mucho que contar…
      No quise seguir preguntando, pero me encantaría tener esa conversación con alguien en algún momento…

      • X3 says:

        Pues por mi experiencia te digo que es difícil que alguien sea receptivo a tener esa conversación… Los jóvenes lo ven como algo que no vivieron y que no saben por qué les siguen culpando, y los mayores como una parte de la historia que quieren olvidar

  3. Kora says:

    Ya me imagino… Al final es una mancha que no se van a quitar nunca…

  4. Pingback: La elegancia del erizo de Muriel Barbery | Bordes Con Ideas

  5. Pingback: La ladrona de libros de Markus Zusak | Bordes Con Ideas

  6. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

  7. Pingback: Crucero Capitales Bálticas. Etapa VI: Wismar | Una cosa te voy a decir

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

