El corazón helado de Almudena Grandes

Soy lectora empedernida y según termino un libro, comienzo otro, pero últimamente hay crisis literaria, sólo parece haber literatura erótica en la línea de las Cincuenta sombras de Grey. Así que me es cada vez más difícil encontrar un libro nuevo que empezar. Y más cuando acabas uno tan bueno como los de El cumpleaños Secreto de Kate Morton, o como El tiempo entre Costuras de María Dueñas. Tengo libros en la recámara, pero no siempre es el momento para ellos. Y tengo atravesado Cuando pase tu ira de Åsa Larsson, pero no me gusta dejar un libro a medias, y encima es el cuarto de una serie, así que me da más rabia todavía.

Pero hoy os quiero hablar de un libro que me leí hace ya algunos años y que me encantó. Creo que se lo regalaron a mi madre por un cumpleaños. Como habréis deducido por el título de la entrada, se trata de El corazón helado, de Almudena Grandes.

el-corazc3b3n-helado-01

El argumento que nos adelantan en la contraportada es el siguiente: El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul.

En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.

La novela se divide en 3 partes: El corazón, El hielo y El corazón helado. Durante toda la novela vamos conociendo poco a poco los personajes, a veces de forma liosa por todos los acontecimientos que van ocurriendo, por los saltos temporales, los recuerdos, por las narraciones de cada uno de los dos protagonistas, de la vida de cada uno de los dos, de Álvaro de entorno falangista y de Raquel con otra perspectiva de una familia republicana que huyó a Francia. Mientras tanto, poco a poco se va tejiendo una tela de araña entre las dos familias, con varios hilos argumentativos, personajes y sus historias que aparecen y dan un giro a cada acontecimiento dejando al lector queriendo saber más.

Recuerdo la novela muy bien hilada, con unos personajes muy completos, atrayentes, te pones en su piel. A pesar de tener más de 900 páginas se lee muy rápida puesto que cada capítulo es una adivinanza más, una intriga, una duda. Poco a poco se configuran los personajes, la historia y el lector descubre la verdad tras estos dos árboles genealógicos que se cruzaron en un momento décadas atrás.

Generalmente prefiero novela policiaca y contemporánea, y supongo que es lo que me enganchó de esta novela, ya que aunque vuelve los pasos al pasado, a la Guerra Civil y años posteriores, el presente, el ahora, entre Álvaro y Raquel también es importante. Ellos son lo que son debido a los secretos, traiciones, engaños y artimañas de sus antepasados.

Poco más puedo decir, no voy a poder plasmar todo lo que transmite la novela; esos personajes, esos sentimientos, esa intriga, esa ansiedad… Tan sólo os quiero decir que si estáis en un momento en el que no sabéis qué leer, o qué libro regalar: aquí tenéis uno de los grandes. Afortunados aquellos que no os lo habéis leído porque tenéis un mundo nuevo que descubrir entre sus hojas.

¡Buena lectura!

Anuncios

One Response to El corazón helado de Almudena Grandes

  1. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: