El tiempo entre costuras de María Dueñas

Hoy vuelvo a hablaros de libros. Del último que me he leído: El tiempo entre costuras. Era uno de esos libros que tenía a la espera, de esos que te recomiendan, de los que todo el mundo te habla bien, pero que no encuentras tiempo. Y ahora, con la emisión de la serie en Antena 3, o me lo leía, o me lo iban a destripar con tanto anuncio. Así que me puse a ello y me lo leí en apenas una semana. Así que ya os adelanto que me enganchó y que me gustó mucho.

El tiempo entre costuras portadaEn la contraportada nos resumen la historia así : La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Es una historia con muchas pequeñas historias dentro. Tenemos la de la infancia de Sira, una época anterior a la Guerra Civil, en la que, como tantos otros niños de su época, deja de estudiar para ponerse a trabajar. En este caso en el mismo taller de costura en el que lo hace su madre. Empezará como niña de los recados, como aprendiza, y poco a poco pasará a hacer pespuntes, ojales, coser botones… hasta que a medida que va creciendo, se convertirá también en costurera. Es una novela costumbrista, en la que conocemos cómo era el día a día de aquellos madrileños de los barrios menos pudientes, sin más aspiración que el día siguiente. Sira es un ejemplo de ello, trabaja en el taller y comienza a preparar su boda con Ignacio, un novio de provincia que llega a Madrid para opositar a funcionario. Pero de repente, conocerá a Ramiro, descubrirá el amor de verdad y abandonará Madrid y España para comenzar una nueva vida en Tánger.

Pero la historia de amor no tiene un final feliz y la vida de Sira dará un giro a la vez que estalla la Guerra Civil en julio de 1936, la protagonista tendrá que reinventarse, atrás quedó la niña inocente de aquel Madrid, sin poder volver a casa tendrá que madurar de golpe. Y aquí es donde empieza una trama en la que vivimos los años de la Guerra desde fuera, pero a la vez siguiendo los acontecimientos, los nombramientos y descalabros políticos y un poco más de los tejemanejes y acuerdos de aquella época con una España hecha cenizas y una Europa que se metía en una Segunda Guerra Mundial.

Yo no soy mucho de novela histórica, nunca me ha atraído mucho la Historia, me quedaba como asignatura en el instituto y me aburre. Es difícil que un libro con tanta política, datos, fechas y personajes reales me enganche. Sin embargo, María Dueñas se ha documentado muy bien y ha sabido introducir los acontecimientos históricos a través de unos personajes secundarios muy bien definidos e hilados en el trascurso de la vida de Sira. Y que necesitas saber quiénes son, qué aportan en el momento para entender en qué posición se encuentra la protagonista. La Guerra Civil está ahí, entre las páginas del libro, al igual que los acontecimientos previos a la Segunda Guerra Mundial, pero lo que engancha es ese mundo entre costuras de la modista, esas decisiones, esos errores que comete, el cómo sale adelante, cómo se reinventa a sí misma, cómo lucha con una mano delante y otra detrás…

epubAl comienzo me costó algo seguir la prosa de la escritora, puesto que es la propia Sira quien cuenta la historia de su vida, y claro, al principio es poco minuciosa, apenas te enteras de que tiene novio cuando te dice que se va a casar… pero poco a poco vas notando que esos primeros años te sirven para ponerte en situación, que lo importante viene a partir de su vida en Marruecos, y aunque hay pasajes espesos en los que te relata cargos militares o acontecimientos históricos, sabes que te va aportar algo a la aventura de Sira y no puedes parar de leer. Es totalmente comprensible que se convirtiera en todo un best seller y que se haya querido adaptar a serie de televisión. Serie que será mi próxima parada, a ver si está tan bien adaptada y rodada como comentan. Ya os diré si cumple con mis expectativas.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó?

6 Responses to El tiempo entre costuras de María Dueñas

  1. Kora says:

    Lo tengo apuntadissssimo!!! jejeje!

    Yo he empezado a ver la serie… suelo hacerlo al revés pero mi predicción con Steve Jobs es más larga de lo que me gustaría y me habían dicho que la serie estaba genial…

    A mi me está ENCANTANDO, sólo he visto 2 capítulos de momento pero te engancha muchísimo y está ambientada genial!

    Así que el libro lo tengo para cuando termine Steve Jobs jeje, tenía otros a la cola pero este se me ha colado con tanta buena crítica… Ya os contaré cuando lo lea!

    • X3 says:

      La serie he empezado a verla, tan sólo llevo dos capítulos, como tú, pero está muy bien hecha. Yo suelo preferir leer primero el libro antes que la serie, me engancha de otra forma la historia… y una vez vista la serie o peli ya me da pereza leerlo otra vez… Sin embargo, si lo leo y después veo, contrasto el cómo me habría imaginado los escenarios, los personajes… Por ejemplo Canción de Hielo y fuego no me la leeré, ya veo la serie, y aunque sé que no es lo mismo, me da pereza…

      • Kora says:

        Pues sí, yo normalmente lo hago tb al revés pero en este caso y en vista del ritmo que llevo con el otro libro he preferido verla porque me apetecía mucho…

        Me está encantando! Así que cuando la termine leeré el libro seguro, además no es muy grande, no como el de Steve Jobs que me está costando avanzar… (y eso que me está gustando mucho tb)

        Canción de hielo y fuego después de leer el primero me quedo con la serie… Los libros están muy bien escritos pero es exactamente eso, perexa máxima…

  2. Pingback: El corazón helado de Almudena Grandes | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: El tiempo entre costuras – La Serie | Bordes Con Ideas

  4. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

