El Apio

Como ya os comenté en otro post es hora de ponerse las pilas y volver a los buenos hábitos alimenticios que tuve durante un tiempo. Hoy voy a hablaros de un alimento muy muy sano y muy recomendado en muchas dietas: EL APIO

Apio

La primera vez en mi vida que me puse en manos de un endocrino para perder unos kilillos, mi “gordólogo” incluyó en muchas de mis dietas el apio en las ensaladas.  De primeras le dije que no podía con el sabor del apio, buaggg!! Que sabía demasiado, que imposible comerlo, que lo había intentado otras veces y que sabía en exceso, que ese sabor no se camufla con nada y que todo lo que comes con el apio, termina sabiendo a apio. Mi endocrino me dijo que probase a comer el apio que venden en conserva:

Tarro de apio

pero fue casi peor… El endocrino me comentó que el pimiento verde crudo tiene propiedades muy parecidas propiedades a las que del apio a la hora de hacer una dieta. Le hice caso y añadí pimiento verde pero finalmente y con mucho esfuerzo opté por el apio crudo bien troceado y no sé qué ocurrió ni cuándo pero me acabó gustando y ahora a veces lo como solo o mojado en alguna salsa.

Os voy a hacer un breve resumen de las múltiples propiedades del apio, nuestro amigo verde de sabor fuertecito.

El Apio pertenece a la misma familia que otras plantas que ya conocemos, como el perejil o el hinojo. Apareció como planta silvestre en lugares húmedos y pantanosos y es de origen mediterráneo. Contiene un 95% de agua y sólo 16 calorías por cada 100 gramos. Por lo tanto es un alimento hidratante y con un porcentaje bajísimo en calorías. Además es un alimento muy saciante, ideal para evitar las ganas de “picar” otros alimentos fuera de nuestra dieta. Es un alimento muy completo. Entre otras: Vitaminas A,B,C y E, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

Es muy digestivo y al contener muchísima fibra ayuda a los acelerar los procesos intestinales y a hacer una digestión fácil: es un excelente laxante natural contra el estreñimiento pero de una forma suave, sin provocar el efecto contario.  Y es también un regulador de fluidos corporales. El sodio y el potasio estimulan la producción de orina y por lo tanto, la eliminación de toxinas del cuerpo. Es muy recomendable para personas que han padecido o padecen piedras en la vesícula biliar.

Es antioxidante y antiinflamatorio. Se recomienda su ingesta en caso de padecer gota, reuma, artritis así como asma y bronquitis. Ayuda a reducir la hipertensión y previene problemas cardíacos. Y recomiendan que una ingesta diaria de 2 tallos al día ayuda a reducir los niveles de llamado “colesterol malo”. También Ayuda a prevenir la metástasis de las células cancerígenas y actúa como protector de la piel en casos de enfermedades como la psoriasis.

Combate las infecciones. Ahora, de cara al invierno es muy recomendable ya que, posee propiedades antiexpectorantes y antibacterianas. También ayuda a la formación del esmalte dentario, mejora la memoria y se puede usar como cicatrizante (propiedad parecida a una de tantas del aloe vera)

Tomado en forma de infusión, sus semillas, ayudan a aliviar el síndrome premenstrual, el insomnio y la ansiedad. Sin embargo, durante el embarazo es recomendable evitar la ingesta de apio en cualquier de sus formas. También está contraindicado en caso de estar tomando fármacos anticoagulantes.

Y como siempre, antes de hacer dieta de la mano de profesionales, hay que tener en cuenta nuestro historial clínico o si estamos tomando medicamento, ya que los alimentos que para algunas personas son inocuos, para otras, pueden ser hasta perjudiciales. Si vais a hacer dieta, que sea de manos de un buen profesional.

Os animo a que probéis el apio!! Atreveos con ese sabor que luego engancha!!!

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6 Responses to El Apio

  1. Kora says:

    Tan bueno es el apio? No tenia ni idea! Pero no es un sabor un poco desagradable?
    Pues lo tendre en cuenta, que desde que me he venido a UK no se si sera por el cambio de alimentacion o porque basicamente solo comen mierda, pero vaya si lo he notado para mal :S
    Hare la prueba! 😉

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  3. X3 says:

    A mí me huele a las sopas de sobres a los purés… y no se me hubiera ocurrido comerlo así crudo, pero he de reconocer que, como bien dice Maripaz, con queso de untar se suaviza el sabor

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