“PALABROS” QUE SÍ QUE EXISTEN… increíble pero cierto!!!

Hola Bordes!! Hoy voy a hacer gala de “palabros” que hubiese jurado que no existen y que son “inventados” – inventados como el alemán, que diría José Mota- pero que están recogidos en la RAE.

En mi pueblo, y ya de cara al verano, se usa mucho un “palabro” que siempre me ha sonado a invención total: EMBAZARSE.

Os pongo en situación: Piscina municipal de Morata, una chica se intenta tirar de cabeza pero cae de tripón (a quién no le ha pasado alguna vez y además, justo cuando te está mirando todo el mundo???). La chica cae mal, evidentemente, porque la idea era hacer el salto de la sirena y no la fallida caída de un saco de patatas que se precipita al vacío. Y traga agua, mucha agua. Entonces la chica, cuando sale, dice:

splash

“Me he estripao”.

Lo primero que pensé fue: “estriparse” no existe…pues “primer zas en toda la boca”:

estripar.

1. tr. coloq. Ven. destripar.

Que es más correcto “destriparse”?? Pues sí!!! Pero “estripar” existe…está recogido en la RAE….toma ya!!!!

destripar.

1. tr. Quitar, sacar o desgarrar las tripas.

2. tr. Sacar lo interior de algo.

3. tr. coloq. despachurrar (‖ aplastar).

4. tr. coloq. Interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc., anticipando el desenlace o la solución.

5. intr. Méx. Interrumpir los estudios.

La segunda frase de esta sirena varada fue: “Casi me ahogo (toses de ahogo de fondo). Me he EMBAZADO!!!”

O mi madre el otro día que soltó: “no sopléis al niño en la cara que se EMBAZA

soplar

Y ahí salté yo rápidamente a criticar a mi madre, -sin fundamento esta vez-, que qué es eso de inventar??? Que “embazar” no existe. Pues otro “zas en toda la bocota”:

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española:

embazar1.

1. tr. Teñir de color bazo, de un color algo oscuro.

embazar2.

(De la onomat. baz, bach, del chocar con el fango).

1. tr. Dicho del fango o de otra cosa blanda: Detener o paralizar algo duro. El barro embaza las ruedas.Las redes se embazan en el suelo.

2. tr. Atascar o detener algo en su acción. U. t. c. prnl. Hay cosas que embazan el estómago. El hastío embaza los deseos. Mi lengua se embaza ante él.

3. tr. Dejar a alguien sin acción, sin sentido y sin espíritu, pasmar, confundir. U. t. c. prnl.

embazarse.

1. prnl. En los juegos de naipes, meterse en bazas.

Así que no viene ni de “embarazar” y de “embrazar” ni nada similar. Es una onomatopeya del “chocar del fango” dice la RAE…toma pastillas de goma!!!! Que existe una onomatopeya para eso….

Creo que, a veces, menospreciamos el lengua vulgar en pos de la perfección pero y lo bonito y descriptivo que es “embazarse”??? y lo visual que suena “estriparse”???

Y hasta aquí el post de hoy!! Vosotros alguna vez os habéis embazado??? Yo creo que sí pero lo mismo no sabíais describir con exactitud lo que os estaba pasando…

Ahora podéis hablar con propiedad y sin miedo a ser corregidos por algún colibrí parlanchín como yo!!! Madre, tanto perdón por corregirte…a veces eres un pozo de sabiduría,jejeejej!!

Bordes, cuidado y no os embacéis ni estripéis delante del personal,jejejeje!!!

Hasta el próximo post!!!

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

