Palabros familiares: Morata de Tajuña

Queridos bordes, seguimos “engollipándonos” de palabros raros. Hoy me quedaré en el entorno familiar  y más concretamente en mi pueblo: Morata de Tajuña donde pasé mi infancia y adolescencia.

En mi pueblo mucha gente confunde la “R” con la “L” y viceversa. Mi madre es la primera que se ha coronado siempre con la frase:

“hoy vamos a comer cardo de cocido”.

Y tú te preguntas:

girgola

“setas de cardo en el cocido???”

Noo!!! Mi madre quiere decir “caldo de cocido”.

sopa-de-cocido-madrileno_1000x0

Por ejemplo, para decir “alcalde” dice “arcarde” y “arcardesa” , que a mí ésta última, me cuesta pronunciarla mal:  me tengo que concentrar para imitarla, jejeje. No me deja de recordar a la entrañable señora de Callejeros “dame una casa, arcarde, hijo!! Arcarde dame una casa” con sus frases “yo estaba ají, mu gorda mu gorda, pumba” y “que nadie ze ría de mí

0

Claro, así me ha pasado a mí que siempre he tenido dudas con palabras como  “felpudo” y “ferpudo” y con un sinfín de palabras más que mi madre pronunciaba y pronuncia según la parece, porque tampoco tiene un criterio fonético fijo, no os vayáis a pensar que iba a ser tan fácil!

En mi pueblo, pero supongo que también en otros sitios, las personas mayores sufren “paralises” en lugar de “parálisis”. Mi hermano es uno de estos sujetos que lo pronuncia mal y es imposible corregirle con sus 39 años…grrrr!!!.

Recuerdo a mi abuela cuando tenía que acudir todos los días al centro médico a que la inyectasen insulina porque era diabética….Mi abuela y otras muchas señoras de su edad decían que “tenían azúcar”

exfoliacion-con-azucar

y cuando se querían hacer “las finolis” decía que  padecían de “diabetis” y que les tenían que inyectar “ursulina” . No les intentes cambiar…es imposible!

También en mi pueblo usan expresiones como “qué risión” o “pintar la risión” o “ser un risión” o “va un risión estás hecho!!!”  para referirse a alguien que “pinta el ridículo”, “que la gente se “ríe” de él”. Entiendo que de “reírse” vendrá lo de “ser un risión”. Este es uno de los pilares del vocabulario de mi madre.

Pero hay otra que me sorprende mucho más y que también usa muchísmo mi madre: “ser un difraz”, y he escrito bien “difraz” y no “disfraz”, jejejee. Es básicamente “ser un risión” pero más peyorativo. Las veces que mi madre me ha llamado “difraz”, se ha mascado la tensión en mi ojos y he tenido que contener lágrimas,jejeje.

Una palabra curiosa que usan en mi pueblo es “forastero”, véase también su versión mal pronunciada “folastero”: alguien que viene de fuera, que no es del pueblo.

A mí esto de “forastero” siempre me recuerda a los Western de John Wayne (o “Juan Vaine” como le llama mi padre, que dice que así se pronuncia así en castellano). Siempre que alguien dice “ése es folastero” me  venía esta imagen a la cabeza:

John-Wayne-p25

El temor de un padre morateño es que su hija se enamore de un “folastero” y el de mi padre en concreto, era que mi novio además de ser “folastero” como pronuncia él, es que encima fuese argandeño (o “mangurrino” : así es como se les llama en mi pueblo a los de Arganda). A que no adivináis de dónde era mi primer novio??

Mangurrinooooo!! Jejejeje.

Por último un homenaje a un familiar que vive en Morata y que dice que por las mañanas le despierta “el dispertaor”:

te-cuento-una-historia-diferente-del-despertador-e1363516031749

a mí “dispertaor” me ha sonado siempre a bailador flamenco…a saber por qué lo pronunciará así…Creo que esto es creación propia y no de mi pueblo.

Y en vuestro pueblo, qué palabros y expresiones usáis???

4 Responses to Palabros familiares: Morata de Tajuña

  1. Kora dice:

    Jajajajajajaa q bueno!!! Es curioso ver como cambia el idioma segun el sitio…

    Lo de “una risión” yo lo uso mucho, en Asturias se usa un montón pero para decir: “eso es la risión”, osea, son las risas… o “ya verás qué risión”!

    Lo de Mangurrino yo lo había oído porque los extremeños de Badajoz llaman a los de Cáceres mangurrinos, y los de Cáceres a los de Bajajoz belloteros… Cosas que una aprende una viviendo con un cacereño…

    Y lo de “dame una casa, arcarde, hijo!! Arcarde dame una casa” “yo estaba ají, mu gorda mu gorda, pumba” y “que nadie ze ría de mí” es BUENISIMO… Recuerdo haber visto ese video con mi hermana yo no se cuantas veces… Q grande! La rision!😛

  2. Maripaz dice:

    La Risión y mangurrino son un básico en Palomero…

  3. fernando villalai9n dice:

    Buenas, esta muy bieb, yo hago una coleccion de palabros de Morata, con mas de 200 ya ecogidas, asi como dichos, frases, etc, con la intencion de hacer un pequeño libro que voy preparando , si quieres te envio mi email y asi me envias las que tengas, te remito las que tengo ya asociadas, y las compruebo, pues es una labor ardua. un saludo
    fernando
    fernavilla@hotmail.com

  4. Pingback: “PALABROS” QUE SÍ QUE EXISTEN… increíble pero cierto!!! | Bordes Con Ideas

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

