Breves consejos de Fotografía

Queridos bordes, os planteo la siguiente pregunta: ¿Cuántos de vosotros tenéis una cámara “Reflex”? ¿la sacáis el suficiente partido?

En casa tenemos ésta:

Canon
Tenemos varios objetivos y, la verdad, es que no la estábamos sacando el partido que se merecía. Está claro que la función “automático” está bien para algunos momentos pero lo suyo es saber “manejar” el trasto y cambiar la calidad de las fotos porque hay fotos que en “automático” no quedan del todo bien o no nos lo que deseábamos retratar.

Por eso nos apuntamos a un curso de fotografía. Ya habíamos hecho otro pero fue bastante “tostón”, muy técnico y no me fui con la sensación de haber aprendido gran cosa. Lo más interesante del primer curso que hice fue el fichaje que mi amigo N. denominó: “Bigotitos”, la ayudante del fotógrafo, una chica de 20 y pocos con más pelos y más tiesos en el bigote que Loretilla, una viejecilla del pueblo de mi novio, que siempre que te da un beso, acabas con escozor de mejilla del roce de sus incipientes pelos.

Hoy os voy a hablar de la primera parte del curso (que consta en total de 4 horas repartidas en 2 días). La primera hora era teoría pero muy interesante!! Nos enseñaron lo que uno necesita saber de semejante trasto y es qué botones y accesorios nos interesan de nuestras bichas, dónde están, para qué sirven y cómo y cuándo usarlos. Nos explicó unas cosillas sobre la “luminosidad” que es de lo más importante a la hora de hacer una foto y fuimos al parque del Retiro a realizar una hora de práctica.Tuvimos mucha suerte porque el día acompañó y el sol estuvo en todo momento con nosotros, iluminando nuestras fotitos. Y he de decir que el profesor también. Es muy majo y explica para “inexpertos” y nos gustó la manera en la que lo hacía.

Del curso saqué en claro, cosas tan básicas, como que la luminosidad es clave a la hora de hacer una foto y si no la conseguimos de forma natural, la podemos potenciar por otros medios que no sea el flash. Podemos cambiar la ISO en nuestras cámaras pero si subimos de 400 y no tenemos un trípode estamos vendidos. Y además las cámaras réflex tienen otras opciones.

Regulando a nuestro antojo la velocidad de obturación (la velocidad a la que dejamos pasar la luz a nuestra cámara) podemos lograr diferentes efectos. En las cámaras Canon, si cambiamos el modo “automático” por el Manual (M) podemos regular la velocidad de obturación.

Canon pantalla

Para ello pulsamos sin pausa el botón que aparece en el icono de la lupa con el menos, arriba a la derecha y hacemos girar la ruedecilla que está justo delante del botón que pone “ISO”.

En el display, podemos ver nuestra velocidad de obturación en el icono que pone, tal y como vuestra esta foto, arriba, debajo de donde pone Canon: 1/125.

De noche tendremos que “abrirlo” durante más tiempo por eso nos pasa muchas veces que las fotos nos salen borrosas: porque el obturador tiene que estar bastante tiempo abierto y con cualquier mínimo movimiento que hagamos, incluso quienes tenemos buen pulso, es fácil que nos salgan fotos movidas. Al igual que ocurre si regulamos la ISO no está de mal llevar un trípode de noche o en para determinadas situaciones.

Podemos conseguir efectos como congelar el agua. Fijaos en esta foto: se perciben las gotas de agua y el chorro que suelta el pez, parece no estar en movimiento.

IMG_4156

Velocidad de obturación 1/500

IMG_4159
Velocidad de obturación 1/800

IMG_4162
Velocidad 1/640

Esto lo conseguimos a velocidades muy rápidas, por encima de (1/125).

O, por el contrario, a velocidades de obturación bajas, conseguiremos que al agua se vea “sedosa”.

IMG_4200

Velocidad de obturación 1/40

Probadlo con vuestras cámaras…

Esto es parte de lo que aprendimos en la primera parte del curso. En breve os daré algún truquito para mejorar vuestras fotos.

3 Responses to Breves consejos de Fotografía

  1. Kora dice:

    Superutil!!!
    En mi caso mi clase de fotografía es mi chico que tiene varias Reflex y es como muy friki el… La mia es una canon pero una bridge, la Canon SX40 HS, y estoy ya la mar de contenta. Uso sus reflex porque me encantan, pero no les saco el suficiente partido y no le quiero estar truñendo todo el día con eso…
    Tomando nota jeje… Muy util si señor!😉

  2. El modo manual esta muy bien para unas determinadas fotos o experimentar, yo en mi caso y el caso de la gran mayoría de la gente, son fotografías de viajes y no te vas a tirar media hora calculando apertura, obturación, ISO, bracket, etc… Mi recomendación tirar en prioridad de apertura (AV) y siempre con la apertura minima ya que tendremos mas luz, todo depende del objetivo claro esta, pero con el 18-55 (f3.5/22) lo mejor es tirar en f3.5. Además el gran paso que hay que dar al comprarse una reflex es tirar en RAW y luego editarlas a tu gusto en Lightroom o cualquier otro programa de revelado digital, es decir tu puedes tirar una foto y que te salga oscura, no hay problema, puedes modificarla en LR, básicamente es lo que se hacia antes en el revelado con las proporciones de líquidos en el cuarto oscuro.
    Por lo que si ya le vais cogiendo el truco a M/Av/Tv el siguiente paso es haceros con una tarjeta de 16 o 32 Gb y tirar en RAW y editarlas en el ordenador… merece mucho la pena.

  3. X3 dice:

    Está claro que si algún día me compro una cámara réflex, antes me tengo que plantear hacer un curso… esto es demasiado complicado…

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.