Palabros engollipados

Hoy vamos a estrenar una sección nueva y totalmente diferente de las demás:

“PALABROS Y EXPRESIONES ESPECIALES. PALABRAS RARAS Y DICHOS CURIOSOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA FAMILIAR”.

Las 3 autoras de este blog somos de vocación Filologuchas aunque ninguna de las 3 ejercemos semejante cargo pero nos gusta mucho analizar palabras raras, frases, dichos y nos encanta un “señoras qué”. Esta sección nos viene al pelo.

Si hay un verbo que me guste ése es el verbo “ENGOLLIPARSE”. Que qué significa??? Muy sencillo: engullir e hipar a la vez. Así lo dice la gran maestra y señora del habla castellana nuestra RAE:

engolliparse. (De engullir e hipar).

1. prnl. atragantarse.

2. prnl. Atiborrarse, llenarse hasta el gaznate.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Este “palabro” me lo enseñó mi amiga Paula. Nunca lo había oído pero ella dice que en su familia está muy normalizado su uso. Parece una de esas palabras “inventadas” que todos usamos aún sabiendo que no están admitidas por la RAE pero cuál fue nuestra sorpresa al verla reconocida. Muy buen “Discover”, Paula!! Y está claro que si comes a la vez que hipas, te “engollipas”. Mirad qué bien suena la conjugación:

“yo me engollipo”

“tú te engollpas”

“él se engollipa”

Jejeejejeje. Es un verbo perfecto!!

Y siguiendo con la temática “comida” hay un “palabro” y éste sí que es un “palabro” que se usa en Campo de Criptana o al menos allí lo usa la familia de mi novio y es “ESTAR JALAMÍO”. Se dice que uno “está jalamío” cuando “pasa más hambre que los pavos de la Lumbela” que dios sabe qué poco comerían esos pavos para que se les hiciese semejante frase…El palabro en cuestión no está registrado en la RAE y esto no quiere decir que no se pueda o deba usar. Es muy bonito, fonéticamente me encanta y en mi grupo de amigos le damos “vida” a este “palabro”.

La palabra jalamío no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

alamín.

alampar.

jalado, da.

jalar.

malambo.

salamín.

salamo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En el pueblo de Peich, en Extremadura, en Palomero se dice que uno “ESTÁ JALAMECÍO”. A ver si conseguimos encontrar el origen de este raro “palabro” que está claro que tienen que ver con “jalar”.

También en esta zona se dice que uno está “DESHALAMBRIDO” cuando se está en la misma situación de los pavos de la famosa “Lumbela”.

Pero una que es “curioza” hizo sus investigaciones empíricas y a base de pensar y discurrir de dónde podría venir esta aberración de palabra llegué a la conclusión que provenía de la siguiente:

deshambrido, da.

(De des- y hambre).

1. adj. Muy hambriento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Eso sí, de “jalamío” ni rastro por la RAE….

Alguna pista???

En próximas entregas iremos subiendoos “palabros” y expresiones “especiales”.

Vosotros cuál conocéis??? Os sonaba alguna de estas 3 palabrejas??

6 Responses to Palabros engollipados

  1. Maripaz says:

    De toda la vida de Dios en mi casa se usado la palabra añurgarse para atragantarse… ejemplos: Qué me añurgo!, No comas tan rápido que te añurgas!

  2. X3 says:

    Yo no recuerdo así un palabro memorable en mi familia, aparte de los “en ca’fulana” y cosas así, pero sí que me marcó hace poco en reunión de familia política el palabro “esborcillarse”, que al parecer viene a ser “descascarillar”

  3. tumy says:

    jajajja amuy buena la sección ! en mi casa se dice engochipar. te cuidado no comas con tanta ansia que te vas a engochipar!!. jjajaj está claro que todos tenemos palabros por casa y muchos en común… Mi madre por ejemplo es mucho de frases que no son comunes oirlas por la calle.

  4. B-bb says:

    El término, en mi tierra, es menos “fisno”, “Desalambrío”, sin la d, no sé si lleva h o no, como no suena…

    Oye, rancia, busca “rencajo”, a ver si lo encuentras por alguna parte. Mi amiga Ana, que lo usa ya de forma tan habitual como yo y que pensaba que en su casa, de origen malagueño, lo usaban también, ha descubierto recientemente que nadie de su entorno lo conoce, dice ¡que se lo he “pegao” yo!.

  5. http://marianodelabanda.9es.net/
    Si abren ese enlace, verán que todo lo que se refiera a PALABROS me interesa vivamente, porque -sin presunción- algo pionero soy en el asunto, tras el maestro SECO y su DICCIONARIO DE DUDAS y Lázaro Carreter, Director que fue de la RAE, con sus DARDOS EN LA PALABRA. Con la ayuda de mi amigo FORGES y nuestros respectivos sentidos del humor (él en la categoría de genios), rompimos el mercado.

  6. Pingback: Sitios gochos: El Rincón de Lola | Bordes Con Ideas

Responder

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

