Día del Libro: Los hijos de la tierra de Jean M. Auel

Buenos días, bordes, hoy con motivo del día del libro os voy a hablar de una saga que me enganchó desde el principio: Los hijos de la tierra de Jean M. Auel.

Los hijos de la tierra

Consta de 6 libros:

– El clan del oso cavernario

– El valle de los caballos

– Los cazadores de mamuts

– Las llanuras del tránsito

– Los refugios de piedra

– La tierra de las cuevas pintadas

El primero de ellos llegó a mis manos cuando estaba aún en el instituto, hacia finales de los 90, se lo regalaron a mi madre para su cumpleaños y me lo recomendó en una de estas veces que no sabes qué leer que no sean las lecturas obligatorias de tu profesor de Lengua y Literatura.

El clan del Oso Cavernario

El Clan del Oso Cavernario engancha desde el primer momento. Narra la vida de Ayla, una niña Cromagnon de 5 años que queda huérfana tras un terremoto y que es herida por un león cavernario. Tras el terremoto es encontrada y adoptada por Iza, una curandera de un grupo de Neardenthales (El Clan del Oso Cavernario) que va en tránsito buscando una nueva cueva pues han abandonado la que habitaban hasta entonces pues la creen maldita. Ayla crecerá con el clan, con su cultura, su medio de supervivencia, sus costumbres, y su aspecto, tan diferente del suyo propio.

Auel nos cuenta sus aventuras, desventuras, sufrimientos y alegrías. Su forma de relacionarse, su superación día a día, sus ideas consideradas descabelladas por el resto de la “sociedad”. A Ayla le cuesta ser aceptada por el Clan, puesto que la consideran una de “los Otros” (suena un poco a lo Lost) e intenta hacer cosas que el Clan considera impropias de una mujer, como puede ser cazar. Aunque le dan cierta libertad puesto que es muy persistente y porque la consideran una “rara” y si así está entretenida… Esta diferencia hace que algunos la tengan miedo o la consideren tocada por los espíritus, pues una de sus diferencias, aparte de físicamente, es que ella habla, mientras que los miembros del Clan se comunican mediante señas.

Ella es distinta, y lo sabe, pero eso no le hace cejar en su intento de romper las normas establecidas. Es inteligente y demuestra tener una gran capacidad de aprendizaje, es como una esponja que quiere absorber todos los conocimientos, y así le ocurre con su madre adoptiva, con Iza, la curandera, que le irá enseñando las plantas, los trucos, la metodología para hacer ungüentos, curas y remedios. Será una gran influencia en la vida de Ayla.

Así como también lo será el hermano de Iza, el Mog-ur, una especie de chamán, del que aprenderá a cazar y más conocimientos sobre el Clan, los espíritus, sus costumbres…

No os revelo más ni del primero, ni de los 5 restantes que continúan la saga, sólo os diré que todos se centran en Ayla desde que es descubierta por el Clan, hasta su edad adulta.

Es una saga que me enganchó de principio a fin, y eso que no soy mucho de libros históricos, o centrados en épocas históricas, pero la vida de Ayla, las costumbres, la forma de pensar, el romper las normas… te hace olvidar el resto, es una mujer fuerte, que rompe con las reglas, el contexto da igual, podría ser la primera mujer que quiere votar, por ejemplo.

La única pega que puedo ponerle es que todas las novelas son demasiado descriptivas. Entiendo que Auel se ha documentado sobre la época prehistórica, sus tradiciones, métodos de caza, que para hablarnos de las curas de Iza necesitamos conocer las plantas, pero a veces cuando van en tránsito se nos describen demasiado los paisajes. Y hay muchas veces que te da la sensación de que la autora se repite.

Pero por lo demás, una serie ideal para empezar en esta época en la que apetece salir al aire libre, ya sean parques, piscinas o terrazas, con un buen libro y disfrutar de las horas de luz sin preocuparnos del tiempo o del estrés del día a día.

También es perfecto si queréis regalar un libro hoy o tenéis una madre adicta a la lectura, ahora que se acerca el día de la madre.

¿Habéis leído la saga? ¿Os gustó tanto como a mí?

5 Responses to Día del Libro: Los hijos de la tierra de Jean M. Auel

  1. Kora dice:

    No me los he leído aunque siempre me han hablado muy bien de ellos… Ya lo habíamos comentado en algún post, puede que en el mío de los libros…
    Pero tienen muy buena pinta… Pendientes para cuando me vea con fuerzas de meterme en una saga asi😉

    • X3 dice:

      Jajaja, ya, muy descriptivo, te aviso… por lo demás, muy interesante la saga. Además, tirando de la Tierra, la evolución y eso… es raro que no lo hayas leído

      • Kora dice:

        Pues sí, pero era el típico que siempre me iba quedando en cola: reaparecía en mi lista después de leer cosas como Los Pilares de la Tiera, o varios de Stephen King o Patricia Cornwell seguidos… Que ni me apetecia leer sagas ni libros interminables. Y ahi se me han quedado. FAIL.

  2. Pingback: Cumplimos un año | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: Viernes Santo | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: