Juegos Rancios II: Carcassonne

Hola Bordes del mundo!! Como os decíamos esta Semana Santa “bordes con ideas” no cierra sus puertas! En mi  Post de hoy voy a hablaros de “Juegos de Mesa” para aquellos bordes que os quedéis en casita!

Si de algo estoy orgullosa es de haber enganchado a mis amigos a mis dos juegos de mesa favoritos. En este post os hablaré del primero!

CARCASSONNE

carcassonne_basico

Es un juego alemán ganador de varios premios. La primera edición salió a la venta en 2000  y al año siguiente ganó “el premio al juego del Año 2001” pero yo no lo descubrí hasta el 2004. En 2004/05 me concedieron una beca para trabajar en Alemania y fue en ese año, con demasiaaaaaado tiempo libre, cuando me dio por comprarme mi primer Carcassonne.

Casi todos los alemanes lo conocen aunque ya está muy extendido por España, el juego de hecho, se puede encontrar en español.

Carcassonne consta de varias piezas cuadradas que tienen dibujado parte de una construcción, o parte de un camino, o parte de un prado o una mezcla de varias cosas.

juego-Carcassonne-Basico

Con esas piezas, que ahora resumiré cómo usar y jugar, se irá configurando una especie de “mapa” de la Ciudad Francesa Medieval de Carcassonne.

carcassonne

El objetivo del juego es ganar puntos:
–    creando ciudades con las piezas de “construcción”: muchas y cuanto más grandes mejor
–    creando caminos, ídem: cuantos más y más largos mayor puntuación obtendremos.
–    Y “tumbándonos” en prados y cuántas más ciudades contengan esos prados, mayor será nuestra puntuación.

Para empezar el juego colocamos boca abajo todas las piezas. Procedemos a colocar la primera pieza o pieza clave (que viene marcada por el reverso, la tinta es claramente más oscura que la del resto de fichas) . La damos la vuelta y la ponemos en el centro de la mesa boca arriba.

El jugador más joven – que será siempre el primero en salir – descubre una pieza y la coloca al lado de la primera. Siempre tiene que “casar” con esa primera pieza: Como la primera pieza consta de “contrucción” , “camino” y “ prado”, si hemos descubierto una tarjeta que contiene “construcción” , no tenemos más remedio que ponerla donde “case”. Si la tarjeta sólo contiene camino o prado, ídem!!

Cada jugador tiene en su poder 6 “seguidores” , que son las figuritas que veis en la siguiente imagen:carcassonne1

Para llegar a “poseer” un camino, prado o ciudad, necesitaremos colocar en prado, ciudad o camino a uno de nuestros seguidores. Esto se hace en nuestro turno, y siempre y cuando ese camino, prado o ciudad no está ocupado ya por otro “seguidor” de otro color. En cada turno, cada jugador destapará una pieza y la colocará donde mejor le convenga (siempre y cuando cumpla con las normas básicas del juego) Aquí os las podéis descargar completas.

La intríngulis del juego va más allá de estas normas básicas que os he explicado y que luego se complican. A mí me gusta la pugna por una ciudad, la lucha por el camino más largo y cómo no, tumbarme en el mejor prado!!! Nosotros lo hemos llamado “hacer el gorrinillo” y aunque al principio cuesta entender y visualizar los prados, casi siempre, nos hacen ganar la partida o ponérselo muy difícil al resto.

Como todo, Carcassonne tiene muchísimas ampliaciones y el juego se va complicando más y más  pero por ahora, os dejo con la primera y más primitiva versión de Carcasoonne! En posteriores posts os iré complicando y ampliando más información. Por ahora no os quiero abrumar con demasiada info!

El juego se puede comprar por Amazon, entre otras webs y físicamente hay muchas tiendas de juegos que lo venden, entre ellas El Corte Inglés. El precio está sobre los 19,90€ pero varía mucho de un sitio o web a otro. 19,90€  es lo que me costó a mí en 2004 en Alemania, versión alemana, claro!  Si lo encontráis más barato en la versión alemana, compradlo porque si os descargáis las instrucciones en español, ya lo tenéis todo hecho. El juego lo conforman las piezas, seguidores y un tablero numérico para contabilizar los puntos. La única diferencia con el juego en versión española son las instrucciones.

Os animo a empezar este adictivo juego que contado así, parece muy simple, pero luego engancha y no puedes parar de jugar.

Es un juego ideal para amenizar reuniones y pasar una tarde muy entretenida y barata con buena compañía y algún refrigerio para amenizar!. Algunas partidas duran horas aunque con la primera parte, no suele durar más de 30-45 min.

Bordes, espero que os guste!!!

5 Responses to Juegos Rancios II: Carcassonne

  1. Pingback: Hallazgos Sorpresa | Bordes Con Ideas

  2. Pingback: Alemania: Tercer día de ruta: Lunes 29: Cochem | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: Juegos rancios III: Dobble | Bordes Con Ideas

  4. Pingback: Nuevos comienzos, nuevos propósitos | Bordes Con Ideas

  5. Pingback: Septiembre de Cambios: Reflexiones, anécdotas y propósitos | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: