Tartas cumple de Lon

Aunque siempre empiezo la semana diciendo: “ hoy; sin falta, me pongo a rigurosa dieta”,  la verdad es que nunca lo hago. Es más, es que me encanta cocinar, especialmente, la repostería y qué narices: que me encanta comer, gozo comiendo!!!. En la repostería disfruto más preparando tartas que engulléndolas, aunque estos kilos que tengo de más no los alimenta precisamente el viento ….

El sábado Peich, Pare y yo estábamos invitadas al cumpleaños de nuestra amiga Lon y Peich y yo nos pusimos manos a la obra con las tartas. Las dos quedaron riquísimas!! Aquí os las pasamos:

TARTA DE LIMÓN
+ 8 raciones

Receta dedicada a una de mis mejores amigas, a María!!! (Adelanto primicia: María será la protagonista de mi siguiente ,,Corpada”)

Como no soy especialmente golosa, el dulce, SALVO EL CHOCOLATE, me empalaga. Intento que mis creaciones reposteras no lleven mucha azúcar y tengan “otros toques”. En el caso de esta tarta, ese otro “toque”, aquí amargo, se lo da el limón.

TARTA1

Primero vamos a empezar con lo último que se ha de colocar para “adornar” esta tarta: LAS LENGUAS DE GATO DE CHOCOLATE!!! Siempre se pueden comprar ya hechas pero no sé si encontraremos de chocolate blanco. Es muy sencillo hacerlas. Metemos 1 min en el microondas una tableta de chocolate (a mí el blanco me gusta más) y vigilamos que se derrita un poquito. Lo sacamos y movemos con una cucharilla. Tiene que quedar espeso, sin grumos pero no líquido.

Hacemos unas tiras de papel de aluminio y vamos colocando un poco de chocolate fundido en cada tira, lo expandimos bien y dejamos que se enfríe en la nevera unas horas. Se pueden adornar las lenguas de gato con virutas de chocolate negro o con frutos secos en trocitos. Yo le añadí pistachos que había visto en una receta y la mezcla de sabores me gustó mucho. Si le añadimos algo a las lenguas de gato hay que hacerlo según terminamos de extender el chocolate en el aluminio para que se pegue bien.

Un consejo: es mejor hacerlas un día antes que la tarta y si tenéis hueco, dejarlo en el congelador para que cojan más cuerpo.

BASE DE LA TARTA:
Se puede hacer un bizcocho genovés, un bizcocho de yogur de limón, etc pero en mi caso no tenía más tiempo y opté por comprar “base de tarta” industrial. Mi amiga María hace el bizcocho genovés casero en la Thermomix más rico del mundo!! En otro Post incluiré su receta porque de verdad que merece la pena: es un manjar!

Una vez hemos tenemos la base, pasamos al relleno de la tarta, que consta de dos partes:

LEMON CURD

Se puede hacer “casero”, digamos de forma “manual” o con Thermomix. Yo intenté hacerlo “manual” y no me salió bien así que os paso la receta para Thermomix pero os explico también, cómo hacerla “manual”, a ver si tenéis más suerte que yo. La dificultad del Lemon Curd es la temperatura a la que tienes que calentar al baño María los ingredientes, que si no llegas (como en mi caso) la mezcla no se hace “cremosa” y si te pasas con el calor, se puede “cortar”.

– 300 gr de azúcar
– Zumo de 4 limones
– La cáscara de los 4 limones / si no usamos Thermomix, rayamos la cáscara.
– Mantequilla
– 4 huevos

Con la Thermomix

Hacemos azúcar glas ( o lo compramos). Y a parte de estos 300 gr que nos hacen falta para el lemon Curd, podemos añadir un poquito más para la cobertura, que explicaremos después. Ya que vamos a “manchar” la Thermomix, yo aprovecharía para hacer el glas de todo, retiramos un poquito a ojo o lo pesamos con la propia Thermomix. A mí en la cocina me gusta usar un poco el instinto, no todo tiene que ser “milimetrado” ni pesado ni medido.

Si lo hacemos en Thermomix programamos 15-20 segundos y vamos aumentando hasta la velocidad 10. También se puede hacer con el turbo unos segundos.

Apartamos el glas de la cobertura final y dejamos el resto del azúcar dentro del vaso de Thermomix. Agregamos las cáscaras de los 4 limones. Programamos 10 segundos velocidad 9, aunque dependerá un poco de si preferís el Lemon Curd con más o menos grumos o directamente sin grumos.
Después añadimos el zumo de los limones y un poco de mantequilla. Programamos 1 minuto a velocidad 2.

Finalmente añadimos los 4 huevos y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Programamos 7 minutos a 80°, velocidad 2.  Dejamos que se enfríe y lo metemos en la nevera. La textura, comparada con la “castaña” que me salió “manual” es impresionante y huele…uhmmm!! De maravilla!!

Sin Thermomix:

Batimos los huevos, añadimos el zumo y la ralladura de de los limones, y el azúcar glas. Lo calentamos al baño María y como os decía: se calienta hasta que la espuma desaparezca pero sin dejar que hierva, ya que se puede cortar. Una vez llegado al punto deseado, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla.
Dejamos enfriar y a la nevera.

NATA o NATA DE LIMÓN

– 200 gr de nata de montar
– 1 sobre de gelatina de limón

Si os gusta mucho el limón podemos hacer nata de limón. Para ello necesitamos gelatina de limón: calentamos el contenido de un sobre de gelatina de limón siguiendo las instrucciones del paquete. Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera.

Mientras tanto montamos 200 gr de nata con un poquito de azúcar. Si lo hacéis con Thermomix la nata tiene que estar muy muy fría y tener un mínimo de 40% de grasa. Usamos la mariposa, vertemos la nata y vamos subiendo de la velocidad 1 a la 9. También he probado a hacerla con el turbo y me funciona.
Se puede montar con varilla eléctrica o con varilla manual.

Antes de que la gelatina se espese y se quede dura la mezclamos con la nata con mucho cuidado, con una paleta y en círculos con tiento de no bajar la nata y a la nevera. Si tenéis prisa o si os gusta la nata muy fría se puede meter un ratito al congelador. Yo lo hice y le quedó textura “mousse” . Si os sobra nata de limón, podéis servirla en un bol o similar como postre independiente, que adornado con unos canutillos de chocolate, no debe estar pero que nada mal!!

MONTAJE DE LA TARTA

Una vez hemos hecho el lemon Curd y la nata de limón y ambas cosas se hayan enfriado (se puede hacer la noche antes y asegurarnos de que estará todo bien fresquito) comenzamos a montar la tarta.
Yo usé un plato grande de color verde para la presentación como podéis ver en la foto de más arriba.

Ponemos la primera base de tarta en el plato o bandeja de presentación y a continuación añadimos una capita de Lemon Curd: con una espátula o paleta vamos uniformando la crema por toda la base. Cogemos otra base de tarta (en mi caso usé las 3 que venían en el paquete), la vamos la vuelta y echamos una capita de nata de limón. Cantidad: al gusto!!! Colocamos la base del derecho, con mucho cuidado y la ponemos encima de la base anterior, de tal forma que nos quede el lemon Curd de una base de tarta, mirando a la nata de limón de la otra. Repetimos operación con la(s) siguiente(s) base(s).

Y pasamos a la cobertura, que como se hace rápido, no es necesario hacerla antes. Así no ensuciamos tanto cacharro a la vez, que nuestras cocinas no son tamaño “industrial”.

COBERTURA

Para la cobertura yo usé lo siguiente:

– 2 tarrinas de queso Philadelphia o similar de unos 200 gr.
– Azúcar glas

Vaciamos el contenido de las tarrinas de queso en un bol o similar y añadimos azúcar glas. La cantidad no sabría deciros…yo lo hago un poco a ojo. Depende, como siempre, de los golosos que seáis…lo mezclamos y cuando haya adquirido una textura más líquida lo extendemos en la última capa de nuestra tarta como cobertura.

Para adornar la tarta y para asegurarme de que el viaje hasta casa de Lon no iba a causar ninguna catástrofe, rodeé la tarta de bizcochos duros, cortados a medida para cubrir bien la base, y los até con un lazo.

Añadí fresones de temporada y unos M&M´s de cacahuete de colorines y por último, las lenguas de gato. De camino a casa de Lon las lenguas se fueron chuchurriendo (suerte que hice la foto en casa) pero la tarta fue un éxito, a pesar de este último detalle de las lenguas de gato pero es que con el sol de frente en el coche era imposible que llegasen tiesas.

Ahora os dejo con la tarta de Peich!!!

TARTA OREO

Tarta Oreo

INGREDIENTES
– Dos cajas de Oreo
– 5 láminas de gelatina neutra
– ½ litro de nata para montar
– 50 gramos de mantequilla
– 100 gramos de azúcar glas
– 2 tarrinas de queso philadelphia

PREPARACIÓN

Base

1. Abrimos las galletas y retiramos la nata con un cuchillo (Esa nata la dejamos en un recipiente para aprovecharla más adelante) Así con paquete y medio.
2. Hacemos las galletas trozos y las picamos hasta convertirlas en polvo.
3. Introducimos en polvo en un bol y derretimos la mantequilla en el microondas. A continuación lo mezclamos todo hasta que se nos quede una masa homogénea.
4. Expandimos la masa con una espátula por toda la base del molde. Una vez nos queda la base lisa introducimos el molde en el frigorífico.

Relleno

1. Por otro lado echamos las dos tarrinas de queso en un recipiente y añadimos la crema de la galleta junto con el azúcar glas. Lo pasamos por batidora y la mezcla que nos queda la dejamos en la nevera.
2. Apartamos 3 cucharadas soperas de nata y las calentamos en un cazo pequeño, una vez se empiece a calentar la nata añadimos las láminas de gelatina y lo mezclamos bien hasta que se disuelva. Cuando se haya disuelto bien lo dejamos entibiar.
3. Echamos en otro recipiente el resto de nata y la montamos con la varilla de la batidora.
4. Mezclamos todos los ingredientes con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata y le añadimos más trocitos picaditos de oreo. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la nata con la gelatina y volvemos a mezclar bien.
5. Echamos toda la mezcla en el molde y lo dejamos en el frigorífico al menos 3 horas hasta que cuaje.

Decoración

Una vez haya cuajado la tarta desmoldamos y decoramos al gusto, yo he elegido la tapa de la galleta junto con unos fideos de chocolate, pero también se pueden picar más galletas y echar el polvo por encima.

Que disfrutéis el subidón de azúcar!

10 Responses to Tartas cumple de Lon

  1. korastur dice:

    OSEA POR FAVOR! La de oreo me está haciendo salivar a estas horas! Y no parece complicada…
    Muy buena pinta!

  2. Pingback: Tortitas con Nutella | Bordes Con Ideas

  3. Pingback: Zumba | Bordes Con Ideas

  4. Pingback: Más herburiones | Bordes Con Ideas

  5. Pingback: Cupcakes de crema de queso: Día Pavinity | Bordes Con Ideas

  6. Pingback: La moda y las edades | Bordes Con Ideas

  7. Pingback: Trenza de chocolate | Bordes Con Ideas

  8. Pingback: Mens sana in corpore sano | Bordes Con Ideas

  9. Pingback: Rarezas gastronómicas: oreos fritas | Bordes Con Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Willy nilly

porque no todas las cosas se hacen a regañadientes

Bordes Con Ideas

Pepitas de oro, ¡Pepitas de oro!

Amber D´Luxe

Porque cada mujer es única, elige lo que te haga sentir especial

Crossing Roads

... Let's fly, let's fly away ...

Una cosa te voy a decir

Viajes. Series. Reflexiones.

Decorando tu boda con mimo

Decorando con color el día más importante de tu vida

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: